IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antiguo Mercado de la Pescadería del Barranco Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Mercado de la Pescadería del Barranco
Código: 01410910092
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lonjas Venta en lonja Edad Contemporánea 1876/1883

Descripción

El edificio de la Lonja del Barranco constituye uno de los escasos ejemplos de la arquitectura de hierro de Sevilla, un estilo que empezó a mediados del siglo XIX y que se basa fundamentalmente en una la fusión del hierro y el cristal.

Se trata de un edificio de base rectangular, que tiene una superficie diáfana de unos 700 metros cuadrados. Una moderna lonja con un innegable protagonismo del hierro y vidrio, que forma un conjunto de cuatro naves cubiertas con bóveda de cañón a base de placas de hierro galvanizado y dotadas de grandes cristaleras. Todo ello soportado por estructura y columnas de fundición con un pórtico que rodea la parte delantera y trasera del edificio y con un interior diáfano.

Se compone de cuatro naves de 21 m. de largo por 9 m. de ancho cada una con una extensión total de 378 m2. Los soportes son columnas de hierro calado de 4,5 m. de altura, sirviendo de soportes y de bajantes de aguas. Va montado sobre basamento de medio metro de altura, con su correspondiente escalinata a cuatro lados.


Datos históricos

Este edificio fue concebido para sede de la Lonja de Pescado de Sevilla, siendo conocido popularmente como el Mercado o las Naves del Barranco.

En 1861 el Ayuntamiento de Sevilla decide construir un lugar moderno para la recepción y venta de pescado,  pero no fue hasta  1876 cuando se encarga el proyecto a los talleres metalúrgicos sevillanos Portilla, White y Cía encargados de fundir el hierro para su construcción. El proyecto que se terminó definitivamente en 1883 bajo la dirección del arquitecto municipal José Sáenz López. Con este complejo se cumplía con la petición de los pescadores de Ayamonte, representado por el gremio de los Mareantes, al Ayuntamiento de Sevilla formulada en 1854 a fin de acondicionar un espacio para la venta y contratación de pescado. Desde entonces, hasta 1970, fue utilizado como lonja y mercado mayorista de pescado.

Se restauró y adaptó a Sala Municipal de Exposiciones mediante un proyecto realizado en 1989-1991 a cargo de José Luis Daroca.

El 25 de noviembre de 2014 se inaugura en su interior un novedoso mercado gourmet bajo la denominación de "Lonja del Barranco", cuya intención es la de ser un referente gastronómico para propios y extraños en la capital hispalense.

Este mercado gourmet cuenta con un total de veinte puestos gastronómicos seleccionados de entre más de 150 propuestas a los que se quiere unir carros de degustación a modo de puestos móviles con decoraciones especiales que ofrezcan de modo rotatorio otros productos gastronómicos, mas una terraza abierta a orillas del Guadalquivir. En su interior además, se programa la realización de distintas actividades culturales tales como conferencias, eventos, presentaciones y exposiciones.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PEREZ ESCOLANO, Víctor. Arquitectura sevillana de finales del siglo XIX a la Exposición. 1985, -.

Mercado del Barranco : secuencia histórica : diferentes estados del inmueble y su entorno. Colegio oficial de arquitectos de Andalucía Occidental, 1979.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417