IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Centro Periférico de Especialidades Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Periférico de Especialidades
Código: 01110150068
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Chiclana de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios sanitarios Sanidad Edad Contemporánea 2000/2001

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Aparejadores León Gómez, Bienvenido
Arquitectos Bezos Alonso, José Luis Proyecto
Promotores Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera

Descripción

La promiscuidad característica del programa de un edificio sanitario, la condición desasistida del lugar en donde se implanta, nos animó a explicar el proyecto desde la cubierta, a generarlo a partir de prismas que encauzan la luz hasta las plantas inferiores.
Secuencias de luz que insinúan un orden en el inconexo programa de usos demandado, en la concepción estructural del edificio, en las circulaciones, y que proponen espacios, visiones cruzadas y luces insólitas en este tipo de edificios, a menudo concebidos como una mera aglomeración de medios y tecnología médica y formalizados como un apilamiento laberíntico de pasillos.
De este modo, el edificio se configura con dos plantas de altura y a partir de una secuencia de cuatro crujías fundamentales, originadas por los lucernarios.
En la planta baja se aglutina la mayor parte del programa incluyendo la zona de urgencias, rayos x, salud mental, y una primera crujía a la entrada (lado sur) en donde se ubica -tanto en planta baja como en alta- el programa de administración, personal, aseos y servicios del centro. La planta alta queda dedicada a las consultas. En la de cubiertas sólo sobresalen los lucernarios y el volumen que proviene del cuerpo que compone la entrada de las ambulancias de urgencias, y en donde se camuflan, en este último nivel, los equipos de acondicionamiento y maquinaria de mantenimiento del Centro.
Esta clarificación de la disposición en el programa y en la secuencia estructural, así como una esencialidad buscada en la resolución de los detalles constructivos, nos permitieron un control de la ejecución y, por otra parte, una demandada economía de medios.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417