IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Convento de San José Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de San José
Código: 01180870186
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1582

Descripción

Los carmelitas descalzos tenían como principio y justificante de su segregación de los calzados una extrema sencillez y pobreza, y por ende, la renuncia a cualquier tipo de ostentación. Sus templos se entendían como exclusivo lugar de recogimiento y oración: nave sin capillas, crucero poco saliente y capilla mayor moderada. La de Granada sigue fielmente estas premisas. Se trata de una fábrica de ladrillo y cajones de mampostería, con algunas novedades en el exterior, como el friso de ménsulas redondeadas que corre bajo la cornisa, único en Granada. La espadaña que se yergue en el costado suroeste es modesta, de orden dórico, frontón partido y cruz en el centro. Sobre la cúpula del crucero, que queda ciega por dentro, se alza un cuerpo cuadrado que a modo de ancha torre la protege. De poca regularidad y preocupación a la hora a la hora de organizar el templo es buena muestra su planta. La nave está desplazada en el transepto y cabecera, incidiendo de forma oblicua, y los laterales del crucero también están descuadrados. Pese a la gran sencillez y ausencia de complejidad organizativa, su interior es agradable y bien expresivo de la austeridad carmelitana. Toda la superficie está encalada y tan solo quedan diferenciados en su estructura los pilares torales, la cornisa que recorre todo el cuerpo, de fuerte molduración, y los sencillo motivos de bandas en resalte de la cúpula y bóveda de cañón, de estricto desarrollo geométrico.


Datos históricos

Fue fundado por Ana de Jesús en 1582, compañera de toda confianza de Santa Teresa, ante la imposibilidad de hacerlo la propia reformadora. Al principio hubieron de vencer la tenaz oposición mostrada por el arzobispo Juan Méndez de Salvatierra, el cual aducía que "no era buen gobierno admitir un monasterio pobre" en una ciudad ya pobre de por sí y que era quitar limosna a otros conventos ya establecidos. Según B. de Pedreza, la caída de un rayo en los aposentos del arzobispo fue entendida por éste como señal providencial y se avino a conceder licencia. La realidad parece otra y su aprobación se produjo al actuar las monjas y protectores mediante la política de hechos consumados, al entrar en la ciudad las monjas y mandando al arzobispo mensaje para que las bendijese.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento : 1560-1650 : diócesis de Granada y Guadix-Baza. Universidad , Diputación, 1989. 84-338-0944-X.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417