IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0010
Código: 01210010010
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Alájar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Asociacionismo religioso 1750/1759

Descripción

Vivienda de mediano propietario de planta irregular, alcanzando más profundidad por el lado izquierdo que por el derecho. Es difícil identificar los diferentes niveles o plantas de esta vivienda, pues para adecuarse al terreno y para salvar la diferencia de alturas que provoca el hecho de que el semisótano no ocupa todo el plano, sino que sólo llega hasta la mitad del mismo. La casa presenta peldaños diversos para pasar de una dependencia a otra, y escaleras que dan acceso a los diversos niveles. Está compuesta de semisótano, en el que se ubica la cuadra y la bodega; la vivienda, que ocupa diversos niveles; y el "doblao", en los niveles superiores. Las crujías son dos, dispuestas en forma paralela a la calle central. En la primera crujía, tras entrar por la puerta principal, se ubica el zaguán o "medio casa"; a la derecha, tras salvar unos peldaños, se abre una puerta por la que se accede a la sala grande o sala, como es llamada; desde la medio casa, por la izquierda, se abre otra puerta que da acceso a una sala pequeña o "saleta". La segunda crujía la componen el pasillo central o segundo tramo de la "medio casa", cerrado al fondo por el muro de la fachada posterior. Por uno de sus lados se accede a un antiguo dormitorio, hoy convertido en caja fuerte. Al final del mismo pasillo arrancan las escaleras que comunican a otras dependencias que se presentan a niveles diversos. Por ejemplo, en el primer nivel se accede a un dormitorio amplio, comunicado con la sala de la casa y en el segundo nivel se accede a la cocina. Ya advertimos que a la cuadra y a la bodega, que hacen el semisótano, se accede por una puerta lateral, que da a la plaza. Desde la bodega puede accederse a la casa por una escalera que conduce al segundo tramo de la "medio casa".
La casa tiene tres fachadas, la anterior, en la que se encuentra la puerta de entrada, la posterior, que da a una calle posterior y la lateral, en la que se encuentra la balconada de la "solera" a que nos hemos referido. Esta balconada es el elemento más singular de la fachada, pues es de gran belleza y elegancia, ofreciéndose además a una de las plazas más hermosas de la localidad. La fachada principal alcanza los 12 metros de ancho por unos 7 metros de profundidad ponderada.
Los elementos sustentables son: los muros de carga de mampostería, aunque terminan en su último tramo, que corresponde al "doblao", en tapial; un gran arco de medio punto que sostiene el muro entre el primer y el segundo tramo de la "media casa" y arcos de medio punto en la "solera", para sostener el alero del tejado, que arrancan o de las dos columnas centrales o de los pilares de los extremos.
Los elementos sostenidos son: techos, todos de madera, bien sean rollizos o vigas, colocadas éstas en las salas de la casa (sala y saleta); la cubierta a tres aguas: parte anterior, posterior, y lateral derecha. Esta última es del tipo boquituerta, asentando los pares en los muros de carga, como ocurre en todos los casos encontrados en la localidad.
En la "medio casa" y en la sala se conserva una solería hidráulica tradicional, con dibujos geométricos de color verde y marrón. En el resto de la casa se conservan las baldosas de barro cocido.
Los vanos de la casa que dan al exterior son muchos, pues aunque tiene sólo dos puertas, una principal de entrada en la vivienda y una lateral de entrada a cuadra y bodega, tiene abundantes ventanas y "ventanucos", colocadas a distintas alturas, pues la casa tiene la particularidad, no excepcional en la Sierra, de tener sus distintas dependencias a niveles diversos, siendo difícil identificar los niveles fundamentales de la casa.
Las paredes, tanto las del interior como las exteriores, están encaladas.
Haremos notar también en este caso la existencia de un recercado en el espacio inmediato a la salida de la puerta, en el que el empedrado dibuja una especie de rosetón. Este es un rasgo muy característico de la ornamentación tradicional en el pueblo, que hemos visto también en alguna de las localidades vecinas, pero en mucha menor medida. Por último, creemos que lo más destacable de la casa es la balconada que forman las columnas y los arcos de medio punto de la "solera", por la elegancia de las formas, el sabor tradicional y el apego a la tradición de esta solución arquitectónica, muy definitoria de la arquitectura local y de algunas otras localidades, como es el caso de Valdelarco, donde se conservan aún muchas de ellas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0010, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417