IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa de los Artistas Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de los Artistas
Código: 01410910070
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas palacio Actividad residencial Edad Moderna Renacimiento (Estilo)

Descripción

Casa de una gran envergadura, que disponía de un apeadero, de grandes dimensiones, con entrada a trvés de la portada principal, y que construía una larga crujía en la medianera colindante, ocupada hasta hace algunos años por estudios de artistas y algunos cobertizos que fueron construidos más tarde. El apeadero comunica con el patio principal a través de una de sus galerías laterales. El gran patio (de 20 x 23 m.) cuenta acon arquerías en dos de sus frentes; en la planta baja, de arcos de distinta luz, inscritos en alfices, que apean en columnas con cimacios, y en la alta las galerías, cegadas con ventanas de arcos escarzanos, igualmente sobre columnas de mármol. La casa disponía sus dependencias en torno al patio, pero sólo en los frentes con galerías. En el lado izquierdo las construcciones -en dos plantas- estaban vinculadas al apeadero (caballerizas y dependencias del servicio); al fondo existía una crujía de gran anchura con sala principal y dos saletas laterales, en una sola planta.
En el ángulo que forman las dos galerías del patio se instalaba la gran escalera principal cubierta con bóveda. A un lado y otro se situaban las dependencias principales de la casa , en dos o tres crujías con el apoyo de algunos patios de luces. Adosado a uno de los frentes del patio sin galería se construyó posteriormente un cobertizo de una sola planta. En el centro del patio se situaba una fuente de mármol, de mar octogonal.
La portada de la casa es de piedra, de gran belleza. Enmarcada por un moldurón de estilo gótico y con dintel adovelado -en el que aparece el escudo de armas de los Torrenueva- sobre el que apoya el balcón principal, con tornapuntas metálicos, exento de decoración. Se remata por una ligera cornisa que recibe el alero del tejado. A uno y otro lado de la portada aparecen en la planta principal dos balcones con tejaroces.


Datos históricos

Casa-palacio que perteneció al mariscal Arias de Saavedra, pasando luego por distintos propietarios hasta que en el siglo XVIII la adquiere el Marqués de Torrenueva. Fue utilizada hasta hace algunos años como casa de vecinos y las pequeñas construcciones del apeadero como talleres artesanales, de los cuales algunos aún permanecen. Se encuentra en muy mal estado de conservación. Forjados y elementos estructurales hundidos o en ruinas. Materiales de revestimiento, decorativos, pavimentos, portajes, etc., han desaparecido o se encuentra en un estado de deterioro absoluto. Las cubiertas se hallan en su mayor parte arruinadas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERAN Y DELORME, Francisco. Arquitectura civil sevillana. Desconocida, 1976. 84-505-1306-5.

VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. D. G. de Arquitectura y Vivienda. Consejería de Política territorial. Junta de Andalucía., 1986.

Sevilla y su Provincia. 1993, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Abascal García, Enrique, Restauración de la Casa de los Artistas (P), 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Abascal García, Enrique, Restauración de la Casa de los Artistas, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417