IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa de las Sirenas Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de las Sirenas
Otras denominaciones: Casa de los Marqueses de Esquivel ; El Recreo de la Alameda Código: 01410910062
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas palacio Actividad doméstica Edad Contemporánea 1861/1864 Estilo eclecticista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Fernández Ayarragaray, Joaquín

Descripción

Se sitúa el palacete en el centro de una parcela de planta cuadrada cerrada por una verja en los flancos lateral y el trasero donde aparece la puerta para el servicio. Se compone de una parte inferior realizada de fábrica en la que apoyan los machones que sostienen el enverjado superior. El diseño se repite por igual en sus distintos tramos presentando su mayor complicación en las zonas inferior y superior y coronándose por una crestería que remata en puntas. Los pilares que soportan los diferentes paños de rejas son de sección cuadrada terminados en una pequeña cornisa y recorridos por hendiduras horizontales.
Se trata de una edificación exenta, situada en el centro del jardín acotado por cuatro muros.
Presenta una planta simple que puede entenderse con facilidad. Basada en un perfecto orden y cuidada simetría distribuye equitativamente ocho dependencias, en torno a un patio central que lógicamente resulta un cuadrado de mayores proporciones. Las salas estaban destinadas a salones de diversos usos en la planta baja y dormitorios en la superior, quedando el cuerpo de escaleras a la derecha del patio. El sótano se destina a cocinas y área de servicios.
El tratamiento de las fachadas mantiene idénticos rasgos en sus cuatro frentes. Responden a la misma ordenación de sus elementos decorativos que se sitúan en una perfecta correspondencia con la compartimentación estructural del interior, y apareciendo el mismo número de vanos en cada una de ellas. Quedan divididas en dos pisos que se fragmentan por pilastras corintias apoyadas sobre basas, las inferiores cajeadas y las superiores estriadas. Resulta una compartimentación tripartita que alberga un vano en los cuerpos laterales y tripartita que alberga un vano en los cuerpos laterales y tres en los centrales. Estos se decoran con marquesinas que presentan veneras y motivos vegetales en la planta baja donde los vanos parten desde la altura del zócalo a modo de ventanas, y frontones rotos de sección curva que cobijan jarrones con frutas en los superiores. En estos una pequeña balaustrada sirve de antepecho puesto que el vano arranca desde la línea de la cornisa.
El jardín, que rodea la vivienda, se encuentra acotado por cuatro muros El correspondiente al paseo de la Alameda está constituido por una crujía en planta baja (caballerizas y dependencias de servicio), perforada por vanos circulares y una terraza con balaustres en la alta. El resto de los cerramientos del jardín se construyen mediante un zócalo alto y una verja de fundición entre sillares de ladrillo avitolados.


Datos históricos

Desde el siglo XVI, el sevillano Paseo de la Alameda de Hércules ha sido para la ciudad zona de esparcimiento y recreo. El asistente Don Francisco Zapata y Cisneros, Primer Conde de Barajas, convertiría este sector en un paseo renacentista. En la segunda mitad del siglo XVII, la burguesía quiso recuperar un espacio excepcionalmente bien ubicado en la ciudad para destinarlo nuevamente a paseo. Fue el arquitecto Balbino Marrón quien presentó el plan de alineación y ordenación de los márgenes del Paseo de la Alameda de Hércules, pero el proyecto no llega a realizarse. En la venta de estos terrenos, el Marqués de Esquivel adquiere el lote nº 2 del Proyecto de Reforma que Balbino Marrón realizara en 1857. Lo consideró lugar idóneo para la realización de un palacete que le equiparara a la fuerte burguesía madrileña que por estos años levantaba residencias de este tipo. Encargó su casa a Joaquín Fernández Eyarragaray. La Casa de las Sirena se comienza a construir en 1861 y se concluye en 1864; es un inmueble que conjuga su planta sencilla, la clara y simétrica disposición de sus cuartos, con la organización clasicista de sus fachadas y el atemperado ornato de la tradición francesa. Actualmente acaba de ser restaurada por el Ayuntamiento de Sevilla y en ella se realizan distintas actividades culturales.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 16/06/1998 66

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Casa de las Sirenas "El Recreo" : de Sevilla. 1984, pp.263-264.

COLLANTES DE TERAN Y DELORME, Francisco. Arquitectura civil sevillana. Desconocida, 1976. 84-505-1306-5.

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, pp.171-275.

VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. D. G. de Arquitectura y Vivienda. Consejería de Política territorial. Junta de Andalucía., 1986.

Inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 3 de marzo de 1997. 16/06/98, 7155.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. CUEVAS GARCIA, Jesús; ORTEGA ALEGRE, Juan Carlos, Expediente de Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter genérico, de la Casa de las Sirenas de Sevilla.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de Inscripción en el CGPHA Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417