IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Museo Casa de Murillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Museo Casa de Murillo
Otras denominaciones: Casa Museo de Murillo Código: 01410910061
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas patio Actividad doméstica Edad Moderna 1600/1699 Barroco (Estilo)

Descripción

La tipología de la Casa de Murillo se adecua perfectamente a la tipología de la casa sevillana en el siglo XVII, obviando los cambios introducidos en ella, sobre todo en la intervención de 1928.
La planta del edificio es rectangular y se articula en torno a un patio cuadrado. En la crujía de fachada se añadió un cuerpo en época posterior a su construcción para albergar las cuadras. Tiene una altura de dos plantas más un mirador.
El zaguán da acceso al patio, en el que encontramos la escalera de dos tramos en el lado derecho. Éste se estructura mediante arquerías en sus cuatro frentes, con arcos de medio punto sobre ocho columnas de mármol de tipo corintio muy simplificado, en la planta baja, y rebajados y unidos por una balaustrada de hierro, de construcción reciente, en la planta alta. Su decoración, al igual que la del zaguán, se compone de azulejos de estilo serliano procedentes de un convento, y fueron instalados allí en la última restauración.
En las últimas intervenciones se ejecutó el artesonado de madera del salón principal de la planta alta, se transformó en Sala de Exposiciones una pieza rectangular situada a la derecha en la galería alta del patio, y otra situada a la izquierda se habilitó como el hipotético taller del artista. En el ático, se colocaron la Biblioteca, el Despacho de Dirección y unos aseos.
La fachada del inmueble es poco resaltable, está ejecutada en fábrica de ladrillo y recubierta por un grueso enlucido de mortero avitolado. La puerta principal es de un vano adintelado y enmarcado por un sencillo resalto del enlucido. Sobre ella se sitúa un balcón cuya baranda está decorada con roleos en su parte superior.
Las cubiertas son de madera con cubrición de teja cerámica.


Datos históricos

Según el profesor Angulo, esta casa fue la que Murillo habitó antes de su muerte, pero no donde falleció, hecho que se produjo en un inmueble situado en la actual Plaza de Alfaro.

Las noticias más antiguas acerca de la casa se remontan a enero de 1530, cuando Ruy Pérez vende a Diego Beltrán, de oficio mercader, unas casas en Sevilla, en la collación de Santa Cruz.

La casa pasó por distintos cambios de propiedad hasta que la adquiere la familia la familia de la Marquesa de Salobral. En 1927 el Antiguo Ministerio de Educación y Ciencia expropió el inmueble que se hallaba, al parecer, en lamentable estado de conservación. Posteriormente, antes de 1982, se llevó a cabo la idea de convertir la casa en Casa-museo de Murillo y abrirla al público con ocasión del III Centenario de la muerte del gran pintor sevillano.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERAN Y DELORME, Francisco. Arquitectura civil sevillana. Desconocida, 1976. 84-505-1306-5.

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, pp.171-275.

TRAVER TOMAS, Vicente. Las calles, las casas y los jardines de Sevilla. Colegio Oficial de Aparejadores, 1979. 84-300-1721-6.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417