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Imagen de Capitanía en Sancti-Petri Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Capitanía en Sancti-Petri
Código: 01110150070
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Chiclana de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios militares Actividad militar Edad Contemporánea 1999/2001

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Fernández de la Puente Irigoyen, José Mª Proyecto
Constructores Heliopol , S.A.
Aparejadores Anguís Climent, Diego
Promotores Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía
Aparejadores Santamaría Espinós, Jesús

Descripción

En el poblado de Sancti-Petri, existió una almadraba. Un eje interno lo recorre de Sur a Norte con una gran arboleda de algarrobos y palmeras. Al poblado lo limitan los caños del Algarrobal y de Sancti-Petri. Paralelo a este último discurre la calle Rivera desde la que se accede al muelle donde se sitúa la capitanía. Rodean al poblado un mundo de marismas que forma el parque natural. El resto del poblado, casi abandonado y en degradación, está compuesto por edificios de arquitectura fabril de una y dos plantas con cubiertas a dos aguas de teja cerámica plana. Al Sur-Este, fuera del caño y sobre el Farallón Grande, se observa el Castillo de Sancti-Petri, con esa imagen onírica de construcción que emerge del mar. La tradición recoge que allí estuvieron situadas
las columnas de Hércules. Existía un eje que unía Cádiz con el Castillo, una antigua vía que podría identificarse como el mítico camino que recorrió Hércules y que más tarde los romanos la transformaron en la Vía Augusta.
El muelle aparecía ocupado por casetas modulares prefabricadas que conformaban un paisaje abigarrado con un gran desorden visual. Había que mantener las del Bar y el Taller de reparación de embarcaciones situadas en la calle Rivera y se desmontaron las del vértice Nor-Oeste. Para dejar alguna zona despejada del muelle, se construyeron los edificios de la capitanía y de los aseos en esa zona, cercano a los límites del muelle. Con esta situación se consigue que la capitanía esté cercana al caño, facilitándose las tareas de vigilancia; que tenga desde el interior excelentes vistas para los usuarios, actuando de límite de la zona de llegada peatonal y que el edificio sea fácilmente reconocible desde el exterior. Además desde allí parte el pantalán lo que va a facilitar la utilización de los servicios de atraque, aseos y lavandería por parte de los usuarios de las embarcaciones.
Los edificios son ortogonales entre sí. El de capitanía, de dos plantas, en su zona central y en dirección al mar sitúa la escalera que permite compartimentar dependencias a ambos lados en las dos plantas. El de aseos en una planta con un gran muro ciego dando al interior del muelle que dirige al visitante.
Ambos edificios se separan para permitir el flujo peatonal entre ellos y entre los límites del muelle. Una losa de hormigón de apoyos a veces no reconocibles unifica la actuación. Una terraza mirador exterior se separa del edificio de capitanía para permitir siempre la visión completa de la fachada. Los recorridos desde el interior a través de la escalera, del corredor del espacio a doble altura y de la terraza mirador generan un paseo que termina con las hermosas vistas al caño y al Castillo de Sancti-Petri. Los grandes paños de vidrio iluminados por la noche desde las persianas y celosías de aluminio harán visible al edificio desde las embarcaciones, como un faro.



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