IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Capitanía del Puerto Deportivo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Capitanía del Puerto Deportivo
Código: 01110070106
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Barbate

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios del transporte Transporte Edad Contemporánea 1996/2000

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Aparejadores Muñoz , Agustín
Constructores Sando , S.A.
Promotores Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía
Arquitectos Abascal García, Enrique

Descripción

El Puerto de Barbate, uno de los más importantes del litoral Sur-Atlántico, próximo al Cabo de Trafalgar, es el punto de costa, abrigado, más próximo a la boca occidental del Estrecho de Gibraltar. El puerto en origen, situado en el río Barbate - próximo a la desembocadura, se traslada en la década de los cincuenta a su actual emplazamiento, una zonade cierto abrigo natural al SE de la playa de la Yerbabuena. Dispone dos diques, al oeste-sur el dique de poniente y al este el de levante.

El interior del recinto se organiza, al este la Zona pesquera, con muelles apoyados en ribera y contradique, y al oeste la Zona náutico-deportiva con una parte de tierra apoyada en la enfilación norte-sur del dique de poniente, y brazos en igual dirección creando dos dársenas. A través del canal de entrada definido por los diques principales, se accede al espejo de agua abrigada que alberga las actividades pesqueras - atún entre otras, y por una bocana a las dársenas de la
zona deportiva.

El edificio de Capitanía se sitúa en la punta norte del muelle que define la bocana de acceso al puerto deportivo. Esta posición configura cuatro orientaciones, al norte el acceso principal, registro de embarcaciones y control de entrada, oeste, visión sobre el puerto deportivo, sur, acceso desde el aparcamiento de vehículos y, este, hacia el puerto pesquero.

El programa se compone de las Oficinas de la dirección del puerto deportivo, administración, atención al público y espacios complementarios, Oficinas de la Empresa Pública De Puertos de Andalucía despachos y sala de juntas, Control y seguimiento a la navegación, Aseos y duchas exteriores para usuarios del puerto.

La disposición de los usos se propone en tres plantas, organizando así los tres grupos funcionales requeridos, Oficinas del puerto, Oficinas EPPA y Control. La planta tipo con forma de L coloca en su lado menor, la comunicación vertical y archivos, orientada al norte, y su lado mayor, al oeste (puerto deportivo), las oficinas. Se configura una pequeña torre que permite la observación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Ayuntamiento de Barbate. Territorio y Ciudad. SLP, Plan general de Ordenación Urbanística. Barbate. Catálogo de Bienes Protegidos. Ficha EN2_02. Capitanía del Puerto Deportivo, 2015.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417