IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa Duclós Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Duclós
Código: 01410910058
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Actividad doméstica Edad Contemporánea 1930 Estilo racionalista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sert y López, José Luis Proyecto 1930
Promotores López Sert, María Benita Promotor 1930
Arquitectos Marín de Terán, Luis Proyecto de ampliación 1974
Promotores Duclós Pérez, Francisco Promotor 1930
Arquitectos del Pozo Serrano, Aurelio Proyecto de ampliación 1974
Arquitectos Mendoza Castells, Fernando Proyecto de conservación y reforma 1990
Promotores Duclós López, Teresa Promotor 1974

Descripción

El inmueble, que se encuentra ubicado en la calle Ceán Bermúdez, fue construido en 1930 según el proyecto del arquitecto catalán Jose Luis Sert. Se trata de una vivienda aislada, con jardín posterior. Esta construcción responde a los primeros ensayos sobre vivienda unifamiliar que se llevaron a cabo en el panorama arquitectónico de la época.

El inmueble presenta planta rectangular, con sótano, bajo, primer piso y terrado. La distribución original se ha seguido conservando, aunque con ligeras modificaciones. En el interior destaca la escalera, de un solo tramo en cada una de las plantas, y que constituye el elemento funcional más notable del edificio. se trata de un diseño muy simple, con peldaños con bordes protegidos por pletinas metálicas y antepechos rematados por simples losetas de cerámica, sobre las que se sitúa el pasamanos metálico de sección circular. Las habitaciones, con tendencia a la configuración rectangular, resultan asimismo de diseño muy claro. Las instalaciones correspondientes a calefacción y tendido eléctrico se presenta a la vista.

Al exterior, el inmueble posee el característico diseño funcional, con la colocación aparentemente arbitraria de los vanos, que no siguen la tradicional correspondencia de los mismos. La fachada principal, en planta baja, presenta el acceso al interior del inmueble en el lateral derecho, dicho acceso está precedido por un espacio rectangular adintelado. En el lateral izquierdo, por su parte, se abre otro espacio, que da entrada al garaje.

La fachada posterior presenta una puerta de acceso al jardín, sobre la cual aparece un corredor abierto, con barandilla metálica. En cuanto a la fábrica del edificio hay que insistir de nuevo en la funcionalidad de los objetivos y su perfecta adecuación con las necesidades del diseño; estructura metálica forrada de hormigón; muros de ladrillo enfoscados y encalados; carpintería metálica; portajes interiores de madera y exteriores metálicos; cubiertas adinteladas y suelo a base de losas cerámicas de tonos rojizos.


Datos históricos

El origen de la Casa Duclós es un regalo de carácter familiar. El arquitecto José Luis Sert, al contraer matrimonio su prima hermana Dª. María Benita López Sert con el Dr. Duclós, regaló al nuevo matrimonio el Proyecto de su residencia en Sevilla.

Este hecho tiene lugar en el año 1930 y, por tanto, la Casa Duclós representa en palabras del propio Sert su "primer ensayo". Hacía solo dos años que había conseguido su Título de Arquitecto y también en 1930 nació una de las asociaciones de arquitectos más fecundas de la Historia de la Arquitectura hispana contemporánea: el G.A.T.E.P.A.C.

Sert desarrollo en la Casa Duclós su asimilación del movimiento funcional europeo a través de las revistas de arquitectura y de sus contactos con Le Corbusier. Si a escala nacional este inmueble representaba una aportación de vanguardia, en el panorama de la ciudad de Sevilla se erigía en un aporte excepcional.
La Casa Duclós hasta hace unos años no estaba catalogada dentro de la producción de Sert, incluso no aparecía en las ediciones de sus obras completas. Sólo el propio arquitecto mantenía el recuerdo de la realización para sus primos y, por supuesto, la familia que aún habita la casa.

Acerca de la marcha de las obras a partir del proyecto escasos son los datos de que disponemos. Sert declaró que visitó el solar y la obra en alguna ocasión, pero no recordaba detalles concretos de las labores de dirección.
Desde su terminación la familia Duclós se identificó con su nueva casa, que ha seguido habitando hasta la fecha. Poco a poco el inmueble se ha visto rodeado de otras casas unifamiliares y bloque de pisos que como es de suponer, sin ningún tipo de planificación, ha venido a encerrar el edifico dentro de un conjunto caótico tanto desde el punto de vista estilístico como urbanístico.

Fue sometida a una ampliación en 1974-1975 para alojar un estudio de pintor en el jardín de la casa, esta ampliación fue llevada a cabo por Aurelio del Pozo Serrano y Luis Marín de Terán.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 06/03/1997 28 2695

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BOLLAÍN, Juan Sebastián; DELGADO, Gerardo; SIERRA DELGADO, José Ramón; PÉREZ ESCOLANO, Víctor. La obra olvidada: Casa Duclós en Sevilla, 1930. 1.

BOLLAÍN, Juan Sebastián; DELGADO, Gerardo; SIERRA DELGADO, José Ramón; PÉREZ ESCOLANO, Víctor. La obra olvidada: Casa Duclós en Sevilla, 1930. -.

GARCÍA VÁZQUEZ, Carlos; PICO VALIMAÑA, Ramón. Catálogo de la Exposición MOMO ANDALUCÍA. Arquitectura del Movimiento Moderno en Andalucía 1925-1965.. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1999. 84-8095-202-4.

GÓMEZ DE TERREROS GUARDIOLA, María del Valle. Antonio Gómez Millán (1883-1956). Una revisión de la arquitectura sevillana de su tiempo. Guadalquivir, 1993. 84-8093-960-5.

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, pp.171-275.

JIMÉNEZ RAMÓN, José María.. Cuatro ensayos en torno a la arquitectura racionalista en Sevilla. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2001. 84-472-0660-2.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ CANO, María Teresa. De la tradición al futuro. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-13-8.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. La Vanguardia Imposible. Quince años de arquitectura contemporánea andaluza. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1990. 84-87001-50-5.

QUESADA GARCÍA, Santiago. Helion, Melion, Tetragrámmaton. 01/01/2005, 179.

QUESADA GARCÍA, Santiago. Helion, Melion, Tetragrámmaton. 01/01/2005, 179-197.

Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1999.

Inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 12 de diciembre de 1996. 06/03/97, 2695.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Casa Duclós, 2007.

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. CUEVAS GARCÍA, Jesús; ORTEGA ALEGRE, Juan Carlos, Expediente de Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Históricos Andaluz, con carácter genérico, de la Casa Duclós de Sevilla.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de Inscripción en el CGPHA Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417