IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa de Las Aguilas Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de Las Aguilas
Código: 01410910065
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas palacio Actividad residencial Edad Moderna 1700/1799 Barroco (Estilo)

Descripción

Es esta una casa en la que la secuencia entre los espacios abiertos del apeadero y patio principal alcanza una de la cotas más brillantes en la organización de la casa sevillana.
El apeadero porticado en tres de sus frentes con arcos de medio punto sobre columnas toscanas de mármol de Carrara, da paso, a través de una crujía transparente con magnífica cancela situada bajo un gran arco rebajado, al patio principal de la casa. Este tiene arquerías en sus cuatro frentes, de arcos rebajados que apean sobre columnas toscanas en la planta baja y galería con balcones en la alta.
Junto al apeadero se sitúa el pilón de agua y las caballerizas. Las dependencias de la casa se instalan en crujías que cubren el perímetro de estos espacios abiertos: apeadero, patio principal y el jardín, situándose éste a la derecha del patio. La escalera principal se coloca en uno de los lados del patio, al fondo de la edificación.
La fachada adopta una composición simétrica respecto a la portada de mármol que se situa en su centro. Esta está compuesta por pilastras corintias y cartela en el centro del dintel, sobre la que se abre un balcón, con balaustres de mármol (al igual que el resto de los vanos de fachada de planta alta), flanqueando por dos águilas y acotado por un frontón curvo. La fachada se remata con una fuerte cornisa y antepecho de fábrica que oculta la cubierta de tejas; solución adoptada en la totalidad de la casa, a excepción de la cubierta de la galería del patio, que se resuelve con una terraza, a la que asoma un cuerpo de construcción en segunda planta, situado al fondo de la parcela.
Casa de excepcional interés, que se completa con el buen uso de materiales en revestimientos y pavimentos, en cerrejería y carpintería y en los espléndidos artesonados, que cubren algunas de sus dependencias.


Datos históricos

Construida en el siglo XVIII, las reformas de mayor envergadura son las que se realizaron en el XIX. Actualmente se halla cerrada, encontrándose su fachada en malas condiciones, habiendo sufrido desprendimientos y deterioros, pudiendo peligrar la integridad de las esculturas de águilas que tanto la caracterizan y singularizan respecto a su entorno

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERAN Y DELORME, Francisco. Arquitectura civil sevillana. Desconocida, 1976. 84-505-1306-5.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de Sevilla. Desconocida, 1844. 7040015.

VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. D. G. de Arquitectura y Vivienda. Consejería de Política territorial. Junta de Andalucía., 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417