IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Asilo de San Juan de Dios Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Asilo de San Juan de Dios
Otras denominaciones: Asilo de Madres Desamparadas San José de la Montaña ; Asilo de Madres Desamparados ; Asilo de las Hermanas de los Pobres Desamparados de San José de la Montaña ; Residencia de Ancianos de San Juan de Dios, Congregación de San José de la Montaña ; Antiguo Hospital de la Caridad Código: 01230050014
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Andújar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Asilos de ancianos Asistencia social Edad Moderna 1600/1699
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1600/1699
Hospitales Sanidad Edad Moderna 1600/1699

Descripción

El asilo de San Juan de Dios, en Andújar (Jaén), se ubica sobre el antiguo Hospital de la Caridad fundado en 1563.

Arquitectónicamente, el edificio se compone de dos partes claramente diferenciadas, pero complementarias entre sí: la iglesia, levantada siguiendo el estilo de las iglesias conventuales barrocas de la zona, y el hospital o actual asilo, organizado en torno a un patio central porticado. Ambas construcciones, pese a las diversas intervenciones sufridas a lo largo de los años, se conservan en buen estado y siguen cumpliendo funciones similares a aquellas que le dieron origen, llegando a convertirse en un hito tanto a nivel arquitectónico como social para los vecinos de Andújar.

Las dependencias que conforman el hospital se distribuyen alrededor de un patio de unos 22 metros de lado, organizado, en cada uno de los cuatro lados, mediante dos pisos porticados con cinco arcos de medio punto de ladrillo ligeramente rebajados, que apoyan sobre columnas toscanas, y en los que se aprecia una clara influencia de la arquitectura civil y palaciega de la provincia de Jaén. Las dependencias o habitaciones del hospital no presentan importantes rasgos artísticos debido a las recientes obras, sin embargo, caben destacar dos salas ubicadas en el lado norte, la sala de visitas y la actual biblioteca, en la planta baja y primera respectivamente. Ambas dependencias conservan los alfarjes originales sobre jácenas, cuyas zapatas presentan una interesante decoración con motivos de acanto y figuración humana. El resto de dependencias fueron notablemente modificadas en 1984 adaptándolas, entonces, a las necesidades del momento.

Junto al asilo, en el lateral izquierdo y formando parte del Bien, se levanta la iglesia, realizada entre los siglos XVII y XVIII. El templo se resuelve con planta de salón de una sola nave, con cuatro pares de pilastras dobladas, alzadas sobre zócalo y sobre las que surge una cornisa que recorre el templo. Las pilastras dividen el interior, a través de arcos fajones, en cuatro tramos cubiertos por bóveda de arista. El tramo correspondiente al presbiterio se cubre por una falsa cúpula de media naranja que apoya sobre arcos torales y sobre los elementos, que a modo de pechinas, reparten los empujes hacia los muros laterales. La capilla mayor, elevada sobre gradas, presenta testero plano enmarcado por un gran arco de medio punto con decoración de yeserías, y en el que se inserta el retablo mayor, presidido por la imagen de la Virgen de las Angustias. Tras el muro de la cabecera se encuentra una edificación de fecha tardía, el camarín de la Virgen de las Angustias, de planta rectangular cubierto por bóveda oval sobre pechinas, y con una rica decoración de estucos dieciochescos organizados en ocho sesiones radiales, de placas florales y angelitos y bajo este, en el piso inferior, se encuentra la sacristía.
A los pies de la nave central, sobre un arco de medio punto rebajado, se sitúa el coro, el cual queda cerrado por una balaustrada de madera. El muro de los pies del templo no es paralelo a la cabecera sino que, siguiendo el eje de la calle, es oblicuo.
El programa decorativo del interior del templo se completa con un interesante grupo de cuatro retablos barrocos, fechados hacia 1740.

Hacia el exterior, el edificio se resuelve con tres fachadas abiertas a las calles Ibáñez, Juego de Pelotas y Ollerías, respectivamente, quedando por el lateral oeste adosada a diversas construcciones. En la fachada suroeste, abierta a la calle Ollerías, se encuentran las dos portadas principales de acceso al conjunto. La puerta de acceso al hospital destaca por la composición vertical marcada por la presencia de la espadaña; se resuelve con un arco de medio punto, enmarcado por pilastras con entablamento y un pequeño friso que sustenta un frontón triangular partido, en cuyo centro se abre una ventana cuadrada con frontón triangular roto, sobre este, una moldura lisa actúa de separación entre la portada y la espadaña. Esta última, consta de un primer cuerpo con pilastras adosadas entre las que se abren vanos de medio punto, y un segundo cuerpo rematado por un frontón triangular.

La portada de la iglesia, junto a la portada del hospital, presenta una gran sencillez compositiva. Está formada por un gran arco de medio punto en el que solamente resalta un zócalo bajo y la línea de impostas; sobre el arco, una cornisa sirve de base para una hornacina que, flanqueada por pilastras y coronada por un frontón partido con el escudo de la Orden, alberga una escultura. Cuatro pináculos se disponen de forma simétrica en la cornisa y frontón respectivamente. El programa estructural de la fachada principal de la iglesia se completa con tres óculos abiertos en el centro, derecha e izquierda de la portada.


Datos históricos

En el año 1563, Juan de Matienzo, prior de la parroquia de Santa María, donó su casa y sus bienes para la fundación del Hospital de la Caridad. Sobre este primer edificio de beneficencia pública, en el año 1625, se realizaron algunas transformaciones a cargo de los hermanos de San Juan de Dios, que desde 1618 se encontraban en la ciudad, lo cual explica que el inmueble pasase a ser conocido popularmente como Asilo de San Juan de Dios.

Desde el siglo XVII el edificio ha sido objeto de numerosas transformaciones y cambios de uso: durante la guerra de la Independencia los franceses lo habilitaron como «El Hospital de la Sangre», posteriormente, durante el período de la desamortización, el inmueble sufrió importantes remodelaciones para convertirse en el Colegio de Jerónimos de la Cal; algunos años después fue abandonado hasta que finalmente, en el año 1855, fue cedido a las Madres de Desamparados de San José de la Montaña, quienes lo convertirían en asilo de ancianos y a cuya inauguración asistió la madre Petra de San José Pérez Florido, madre fundadora de la Congregación, la cual fue beatificada en el año 1994.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 03/05/2011 85 52

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Asilo de San Juan de Dios, antiguo Hospital de la Caridad, de Andújar. 1984, p.304.

CORCOLES DE LA VEGA, Juan V.. Andújar. Una guía histórico-artística de la ciudad. Desconocida, 1987.

GALERA ANDREU, Pedro A.. Arquitectura de los siglos XVII y XVIII en Jaén. caja General de Ahorros y Monte de Piedad, 1997. 84-7231-462-6.

TORRES LAGUNA, Carlos de. Andújar a través de sus actas capitulares (1600-1805). instituto de Estudios Gienenses, 1981.

ULIERTE VAZQUEZ, Mª Luz DE. El retablo en Jaén (1580-1800). Ayuntamiento de Jaén, 1986.

Decreto 89/2011, de 12 de abril, por el que se inscribe en el CGPHA como BIC, con la tipología de Monumento, el Asilo de San Juan de Dios, en Andújar (Jaén).. 12/04/2011, -.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Contrato menor de consultoría y asistencia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417