IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Palacio de los Condes de Santa Coloma Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio de los Condes de Santa Coloma
Otras denominaciones: Palacio de los Bucarelli Código: 01410910051
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas palacio Actividad residencial Edad Moderna 1685/1699 Barroco (Estilo)

Descripción

La casa ocupa las tres cuartas partes de la manzana donde se sitúa. Se distribuye en torno a dos grandes patios, el apeadero y el patio principal, contando además con un extenso jardín, otros patios más pequeños, espacios de tránsito de gran belleza y locales comerciales, abiertos a la calle, que ocupan las primitivas áreas de servicio.

El apeadero cuenta con dos ámbitos, uno cubierto, cuya fachada interior recoge en su composición un tema serliano, y otro descubierto que sitúa la nave de las caballerizas a su derecha.

El patio principal, de dos plantas, presenta arquería en sus cuatro fachadas, con columnas de mármol con cimacios sobre las que voltean arcos de medio punto. En planta baja las enjutas se decoran con ladrillos rojos avitolados, que recuerdan al patio del hospital de los Venerables, y en planta alta los huecos se cierran con balcones.

La escalera principal de la casa es de dos tramos y se sitúa en uno de los frentes del patio, medianera con uno de los muros del apeadero. Las habitaciones del palacio se instalan en las crujías que conforman el patio y en las de fachada.

Patio y apeadero se articulan en uno de sus ángulos, de manera que el portón de entrada a la casa desde el apeadero -situado a la izquierda de la pared frontal- da paso a una de las galerías porticadas del patio.

Entre los patios más pequeños destaca el situado junto al jardín, del que se separa por un pórtico de columnas y arcos semicirculares. En uno de los frentes de dicho patio se sitúan dos escaleras superpuestas tras una pared con vanos circulares.

La fachada principal está dividida en calles por pilastras superpuestas, con ventanas o huecos simulados en cada una de ellas. La portada da acceso al apeadero-zaguán y está flanqueada por pilastras corintias que sostienen la cornisa sobre la que apoya el balcón principal, profusamente decorado con molduras que integran el escudo de armas.


Datos históricos

Espléndida casa que constituye un valiosísimo ejemplar de la arquitectura barroca andaluza. La vivienda conserva casi íntegra la distribución primitiva de las antiguas dependencias y responde con nitidez a la estructura tipológica de las casas-palacios de los siglos XVII y XVIII sevillanas, no habiendo sufrido transformaciones de interés durante su historia.

Su construcción fue ordenada a finales del siglo XVII por el virrey Antonio Bucarelli, Marqués de Valle-Hermoso, cuya familia, de virreyes y capitanes generales, estuvo históricamente ligada a una de las épocas de mayor esplendor de la Nueva España.

Después de ser residencia de los Bucarelli esta casa pasaría a manos de los Condes de Santa Coloma. Actualmente, habitada por sus propietarios en temporadas, su estado de conservación parece bueno.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 15/01/1969

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Historia de Sevilla. Universidad, 1992. 7010026.

BONET CORREA, Antonio. Andalucía barroca : arquitectura y urbanismo. Polígrafa, 1984. 7010024.

COLLANTES DE TERAN Y DELORME, Francisco. Arquitectura civil sevillana. Desconocida, 1976. 84-505-1306-5.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de Sevilla. Desconocida, 1844. 7040015.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417