IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre del arroyo Vaqueros Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre del arroyo Vaqueros
Otras denominaciones: Torre Vigía del Arroyo Vaqueros ; Torre del arroyo Baqueros Código: 01290510001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Estepona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Defensa Edad Moderna

Descripción

Está situada en una zona algo elevada junto a la playa dentro de la urbanización Bahía Dorada y protegida por una zona ajardinada. Se trata de una torre de forma troncocónica con un perímetro en la base de 26 metros y una altura que supera los 11 metros. Sobre una base maciza se construye la cámara interior, conservada, abriéndose una entrada en el lado norte a unos 7 metros del suelo. Esta cámara presentaría otro hueco en el lado sur localizándose en su interior la chimenea y escalera de acceso al terrado. Este último se protegía de un pretil en donde se aprecian restos de sus matacanes situados en los ejes (también se localizaría la salida de humos). Su fábrica es de mampostería, utilizando el ladrillo en elementos exteriores e interiores. Presenta revoco exterior.


Datos históricos

Fue construida a finales del siglo XV, en sustitución de otra más antigua, de época árabe, cuyas ruinas se encuentran en un cerro situado inmediatamente al norte denominado Torrequebrada, en el margen izquierdo de Arroyo Vaquero y que, a diferencia de ésta, era de planta cuadrada, como la del Guadalmansa. La torre de Arroyo Vaquero existía al aprobarse las instrucciones de 1497, por la que los Reyes Católicos, tras la conquista de Málaga, enviaron a varios visitadores, que bajo la dirección del bachiller Juan Alonso Serrano, el segundo corregidor de la ciudad, sancionaron estas instrucciones, ya utilizadas en tiempos pasados, pero que volvieron a ser aprobadas en Medina del Campo el 13 de septiembre de 1497. Muy recientemente debió tener una casa adosada que ha propiciado el deterioro de una parte de la misma. Fue restaurada en 1987.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Torre de Arroyo Vaquero, 1989.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Torre de Arroyo Vaquero, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417