IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cementerio Parroquial de Moguer Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio Parroquial de Moguer
Otras denominaciones: Capilla de Jesús ; Panteón Zenobia y Juan Ramón Código: 01210500043
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Moguer

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1835/1837
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1867
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1995

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cáceres Infante, Pelayo Ampliación del cementerio en 1995.

Descripción

Situado al noreste del pueblo, en el camino de acceso desde la N-431, integrado ya en la trama urbana, junto a una iglesia del siglo XVIII. De planta rectangular dispone de dos patios, rodeados de nichos en todo su contorno. El cerramiento es variado, todo él enjabelgado, con partes más bajas y simples, con bordón único en coronación y pilastras o espolines; en otras partes se doblan las pilastras y se tocan con un pretil moldurado, en ocasiones, hay una barrera vegetal antepuesta. Se accede por una modesta rampa enlosada a la que abre una cancelita en hueco recto, hay una zona anterior ricamente ajardinada, con arbolado de porte (mimosas, palmeras etc) y sobreelevada con un muro de aparejo artificioso con sillarejos llagueados. La Iglesia, muy destacada por su plazuela anterior, consta de tres naves, con cubierta de teja, el ochavo del crucero se cierra con bóveda de cascos en doble curvatura. Remata una linternilla. La portada es muy plana con peineta de perfil mixtilíneo y espadaña. Parte del acerado lo pavimentan lápidas antiguas, aunque sin partir. Tiene un horario de visitas incómodo e irregular, es frecuente encontrar ciudadanos a la puerta.


Datos históricos

La construcción del cementerio parroquial de Moguer responde, como ocurriera en otros lugares de la geografía española, a un problema de salud pública y a la necesidad de aplicar una política sanitaria acorde con los principios ilustrados, desarrollada con más o menos profusión por los responsables políticos. El gobierno de Carlos III estableció una estrecha relación entre los enterramientos que se realizaban en las parroquias y la aparición de epidemias. La Real Cédula, de 3 de abril de 1787, fue la encargada de eliminar las sepulturas del interior de los templos, ya que éstos se habían convertido en sitios malsanos y en focos de enfermedades contagiosas, dígase fiebre amarilla, cólera o tifus.
Entre 1830 y 1850 se construyeron la mayoría de los cementerios en Andalucía. Las gestiones para construir el de Moguer se iniciaron en 1834, aunque es posible que fuera antes a tenor de la disposición carolina. Con anterioridad los enterramientos se realizaban en la parroquia de Santa María de la Granada, en bóvedas excavadas en el suelo, y en nichos o cañones adosados a los muros laterales de la cripta de la nueva iglesia, a partir de 1783, en las iglesias de los conventos de Santa Clara y San Francisco y en la capilla del Hospital del Corpus Christi. El vicario eclesiástico de Moguer, Ambrosio José Camacho, a instancias del arzobispo de Sevilla, pidió al Ayuntamiento que proporcionara un terreno perteneciente a los Propios o Baldíos en donde instalar el camposanto. El consistorio respondió a dicha petición indicando que no disponía de terrenos en las inmediaciones del casco urbano y que no era competencia suya facilitar local para el proyectado cementerio.
El entorno elegido para construir el nuevo cementerio, fue el entorno de la ermita de San Sebastián. Como ocurrió en otras poblaciones, el cementerio se construyó adosado a una ermita en las afueras del casco urbano. La singular ermita de San Sebastián, fundada en el siglo XVI, a instancias del Cabildo Municipal, se aprovecha como capilla del Camposanto, incorporándose a medida que pasa el tiempo al conjunto funerario. Las obras del cementerio comenzaron el 26 de junio de 1835 y en noviembre ya estaban concluidas la cerca y las puertas. José Domínguez Pavón, párroco de Moguer, señala que las obras del cementerio concluyeron el 16 de junio de 1837. Trascurridas tres décadas desde la apertura del cementerio se proyectó una ampliación del mismo. Ésta no alteraría el trazado primitivo. La tercera ampliación del cementerio parroquial tuvo lugar en 1995. Se trata de una prolongación de la cerca primitiva. El proyecto, del arquitecto local Pelayo Cáceres Infante, repite el esquema arquitectónico y el estilo del antiguo edificio.
En el cementerio nos encontramos con el Panteón de Zenobia y Juan Ramón, que mercen ser mencionados por su interés artístico. Se localizan en el patio de San Pedro a la izquierda del crucero. Esta obra, realizada en piedra de granito y piedra de Novelda, fue realizada por el marmolista onuebense Francisco Fuertes Pérez, en 1959.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 520/2004, de 2 de noviembre, por el que se declaran, como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, los lugares vinculados con Juan Ramón Jiménez, en Moguer (Huelva. 05/11/2004, 24959.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Ropero-Regidor, Diego, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, categoría Sitio Histórico, de los Lugares vinculados con Juan Ramón en Moguer (Huelva).

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417