IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de la Antigua Universidad Literaria Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de la Antigua Universidad Literaria
Otras denominaciones: Facultad de Bellas Artes Código: 01410910038
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Moderna 1565/1579 Renacimiento (Estilo)

Descripción

El edificio de la Antigua Universidad Literaria de Sevilla, también conocido como la Facultad de Bellas Artes, se encuentra situado en la céntrica calle Laraña haciendo esquina con la Plaza de la Encarnación. Su ubicación era privilegiada, como sucede con la mayoría de las construcciones de colegio jesuíticos, suelen situarse en los más céntrico de la población, en este caso junto al desaparecido Convento Agustino de la Encarnación, la casa de Cuna, la Iglesia parroquial de San Pedro, El palacio de la Marquesa de Lebrija, la propia calle Sierpes, la Colegial del Salvador, etc.
Desde el punto de vista volumétrico, destacan los elevados muros de la iglesia rematada en el crucero por una cúpula con linterna, junto a la cual, en la cabecera asoma la torre inconclusa de un solo cuerpo. El templo se encuentra unido al colegio, y éste a las dependencias necesarias para acoger a los padres maestros. Esta unión muestra una clara diferencia entre los muros y techos altos de la fábrica y el edificio colegial de tres plantas, con cubiertas a dos aguas y patios internos.
La fundación de la casa Profesa data de 1565, habiéndose finalizado las obras y consagrado el templo en 1579.

La construcción se inició siguiendo, en un principio, la planta de conjunto que contemplaba el templo y la Casa profesa jesuítica, que trazó el arquitecto jesuita Giuseppe Valeriani. El proyecto presenta una gran semejanza con la edificación que finalmente fue realizada. Para la iglesia se siguieron las trazas que realizo el también jesuita Bartolomé de Bustamante, responsable del diseño y realización de otras iglesias jesuíticas de colegios en Andalucía. La traza de la Casa Profesa fue rectificada por el arquitecto jesuita Juan Bautista Villalpando, en tanto que la de la iglesia se transformó por una junta de oficiales presidida por Hernán Ruiz II, que en ese momento ejercía como Maestro Mayor de la Catedral.

La iglesia tiene planta de cruz latina, de una nave, cubriéndose los dos primeros tramos con bóvedas vaídas, los brazos del crucero y la capilla mayor con bóvedas de cañón y el crucero con bóveda semiesférica, decorada con casetones. El coro se encuentra situado a los pies de la nave, ocupando el primer tramo, elevado sobre un gran arco escarzano. En el brazo derecho del crucero, en el lado de la Epístola, se encuentra la puerta de la Concepción, que comunica la iglesia con el claustro mayor o principal de la Casa Profesa, fechada en 1568, y constituida por un vano de medio punto flanqueado por pilastras dóricas rematado por un frontón recto, decorado al igual que las enjutas del arco con discos planos. Esta puesta fue diseñada por Hernán Ruiz II.
Tras la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 por Real Orden de Carlos III, el edificio de la casa Profesa fue propuesto por el asistente de la ciudad Pablo de Olavide en un informe a la Corona como sede de la Universidad de Sevilla, proponiendo su traslado a este lugar, cosa que se lleva a cabo en 1771, convirtiéndose así en la segunda sede de la Universidad sevillana y consiguiendo con ello una total reorganización de la misma, desligándola del antiguo Colegio de Santa María de Jesús.
Al recinto exclusivamente universitario se accede bien por la puerta de la Concepción, situada en el brazo de la Epístola, fechada en 1568, o bien retrocediendo hasta la calle y entrando por la puerta principal.
La residencia constaba de un edificio de tres plantas en torno a un patio principal porticado contaba con tres cuerpos, el bajo porticado de arcos de medio punto sobre columnas de mármol, los superiores de arcos escarzanos sobre pilares, estos últimos suprimidos en las remodelaciones de mediados del siglo XX, sólo se conserva el cuerpo de columnas con arcos de medio punto del cuerpo bajo. Otro cuerpo de edificio más pequeño, anejo al principal y con patio propio, tenía salida por la calle posterior, llamada de la Sopa, hoy Compañía. Este segundo patio también sufrió las modificaciones de esta rehabilitación, manteniendo la estructura externa pero muy reformado.
Hacia mitad del siglo XIX se decide ejecutar obras de mejora en sus dependencias para adaptarlas a los nuevos tiempos. Posteriormente en 1924, y ya en el ambiente de los preparativos de la Exposición Iberoamericana de 1929 es cuando se otorga mayor importancia a todo lo relativo al ornato público de las instituciones, se encarga al arquitecto José Gómez Millán la reforma integral de la antigua fachada de la Casa Profesa que fue reedificada siguiendo el estilo regionalista.
Con el traslado de la Universidad a su nueva sede de la antigua Fábrica de Tabacos en la década de 1950 a en la década siguiente se instala en este edificio de la calle Laraña la Facultad de Bellas Artes a partir de un proyecto de José Galnares Sagastizábal, continuando con ello la función académica que durante casi dos siglos ejerció como escenario de la vida universitaria de la ciudad.


Datos históricos

El edificio fue la sede de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla antes de la expulsión de éstos en 1767 por Carlos III.

La construcción se inició siguiendo en principio la planta de conjunto para ésta y el templo trazada por el arquitecto jesuita Giuseppe Valeriani, que mantiene gran semejanza con la edificación que finalmente fue construida.
La traza de la zona dedicada a Casa Profesa fue rectificada por otro arquitecto jesuita, Juan Bautista Villalpando, en tanto que la iglesia se transformó por una junta de oficiales presidida por Hernán Ruiz II, que en ese momento ejercía como Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla.
En 1565 se inició la construcción del templo, en tanto que la Casa no se inició hasta 1581. La puerta de la Concepción, que desde la iglesia daba paso a la Casa, data de 1568.

Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, el asistente Pablo de Olavide, eleva un informe a la Corona proponiendo que la Universidad se desplace a este edificio, traslado que se llevará a cabo en 1771, convirtiéndose en la segunda sede de la Universidad. Con el nuevo edificio se consiguió una completa reorganización de la Universidad, desligándola del Colegio de Santa María de Jesús.

A mediados del siglo XIX se decidió realizar obras de mejora en sus instalaciones para acomodarla a los nuevos tiempos. Mucho más adelante y dentro del ambiente de preparación de la Exposición Iberoamericana de 1929, en el que se concedió gran importancia a la idea de Ornato Público de las instituciones, se le encarga en 1924 al arquitecto José Gómez Millán la reforma integral de la antigua fachada de la Casa Profesa que se reedificó en estilo regionalista.

Tras el traslado de la Universidad a su nueva sede, la Fábrica de Tabacos, sus dependencias pasaron a albergar de la Facultad de Bellas Artes, encargándose el proyecto de reforma al arquitecto José Galnares Sagastizábal.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931
Inscrito BIC Monumento BOE 03/03/1969

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de Sevilla. Desconocida, 1844. 7040015.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417