IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de San José
Código: 01410900024
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Saucejo (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Ermitas Actividad festivo-ceremonial
Ermitas Procesión religiosa
Ermitas Práctica devocional

Descripción

Ermita de planta única con retablo mayor y hornacinas en muros laterales; sacristía en crujía lateral.
Los materiales constructivos son: arena, piedra, cal y yeso; ladrillos, tejas, azulejos, baldosas, cristal e hierro. Los elementos sustentantes son muros maestros de mampostería y tabiques de ladrillos.
Los elementos sostenidos son techumbre de vigas cuarterones y armadura de par y nudillo; cubierta a dos aguas y con tejas árabes; espadaña de ladrillos; armadura de par y nudillo.
Solería de baldosas.
La fachada está compuesta de puerta principal con arco de medio punto deprimido sobre columnas y capital, está construido en sillar. Sobre este vano se ubica un óculo como ventana. Corona el inmueble una espadaña con campana.
En el interior del inmueble se puede observa una pequeña ventana con forma de "saetera" y con bastidor de madera tapiada, que no ha sido restaurado y que puede quedar de testigo de la primitiva edificación (hipotésis del restaurador Antonio Gracia). Retablos totalmente reconstruidos por el restaurador: (Fuente: A. Gracia, 1996).
- El altar mayor es de estilo neoclásico, tiene 3 hornacinas; en la central se ubica la Virgen de la Encarnación y en las dos laterales, dos ángeles portando luminarias donadas (obra de A. Gracia). Las columnas fueron fabricadas por Alonso Torrés Pérez en cemento y marmolina. En la parte central del frontón se ubica un relieve con el escudo de la aldea compuesto por dos orlas: la de la izquierda con la simbología de la casa ducal de Osuna, de la que fue aldea, de la que fue Aldea Pedanea del Señorio, según consta en los censos del siglo XVIII; la de la derecha: la "M" de Maria y una sierra símbolo de San José carpintero, asñí como una vara de azucena símbolo de la pureza de María, rematado por la corona ducal y la cabeza de un caballo. En los dos relieves aparecen ángeles portando cartelas; unos de ellos dedicado a Antonia Zurita Cano y el de la derecha a Francisco Martín González.
- El altar del Sagrario. Su parte baja está ornamentada por relieves de corte renacentista.
- En el segundo altar a la izquierda se halló una corona ducal oculta por la cal.
- El primer altar del muro de la derecha, el más pequeño es dimensiones, consta en su parte central superior de la corona ducal, donde se incluirá un relieve de monaguillos y una obra de imaginería del Niño Jesús del mismo autor; junto a un relieve-zócalo, a base de la mesa de altar de 2'5 m de anchura por 0'6 aproximadamente de altura.
- A continuación del anterior se halla el altar de la capilla adjunta del patriarca San José de base rectangular y sujeto por 8 columnillas que sujetan un friso de forma rectangular con relieves alusivos de los sueños de José. El altar está rematado por cuatro apóstoles hechos de pasta de madera y telas encoladas.
- El altar del muro de izquierda está dedicado a la Virgen. Su estructura consta de dos parte sujetas por 16 columnas de estilo nazarí. La parte superior de estas dos alberga el crucificado de madera policromada donado en 1982 por las Hermanas de la Caridad de la residencia de ancianos de Osuna y la Virgen del Carmen, San Luis y el Corazón de Jesús, procedente de Barcelona.
Espadaña de dos cuerpos con campanario.
Sillares de los vanos, ventana en forma de "saetera" y retablos.
En la parte central de la nave y durante la restauración se halló la base de una columna de piedra, resto de la anterior edificación, y cuya procedencia sea de una capilla o altar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Ermita de San José, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417