IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0019
Código: 01410900019
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Saucejo (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1900/1909

Descripción

Vivienda de dos plantas, la segunda dedicada en exclusividad a cámara, plantas regulares distribuidas en torno al pasillo lateral de grandes dimensiones. La vivienda presenta tres cuerpos: zaguán, casa y pasillo, patio, cocina y cuadras; un pasillo de gran interés por su color rojo y su corriente de piedras. Patio y corral, este último de grandes dimensiones con baño, cochitrinas, estercolero. Pozo junto a baño y lavadero.
Cubiertas a dos agua en la zona de habitación, de una en la zona de cocina y cuadras también pajar.
En la primera planta encontramos el zaguán, un portón, y tras el, la casa; esta dependencia abre tres puertas: el dormitorio del matrimonio, de los hijos (antigua bodega) y de las hijas. En la antigua bodega se ubica la escalera de acceso a la cámara. Tras el pasillo corredor que comunica el zaguán con el patio se localiza éste y en el, la cocina (edificada a principios de siglo), las cuadras y sobre estas el pajar. La cocina tiene una puerta trasera que comunica con el corral y donde podemos observar las cochitrinas, el baño, el lavadero, el pozo y el estercolero.
La planta superior corresponde a las cámaras y en el que se conservan los trojes y la dependencia dedicada a las viandas de la matanza.
Los materiales constructivos son: madera, cal, ladrillos, piedras, barro, polvos colorados para el suelo, piedras de chinos para la corriente, yeso.
Los elementos sustentantes son: muros maestros y medianeros de mampostería. En los muros se observan vanos que atraviesan todo el espesor del muro y que según nuestro informante tenía la función de guardar los bienes más preciados de grupo doméstico (dinero, joyas, etc.), lo denominaban "el boquete para los ahorros". Sobre el vano se colocaba un cuadro para camuflarlo.
Los elementos sostenidos son: armadura de par e hilera, con viga cumbrera apoyada en un grueso pilares. Destacar también la existencia de grandes arcos que sostienen las vigas durmientes, creando en la segunda planta un espacio de gran amplitud y muy diáfano. Las techumbres son en parte de caña y en parte de ladrillos debido a reformas recientes. Al caballete exterior se le denomina "el relumbre" (relente del sol). Las vigas cumbreras son de encina.
Los tres primeros cuerpos son de solería de ladrillos cuadrados pintados con polvos colorados incluido la corriente formada de chinos del río; dormitorio en ladrillo visto; escalera policromada en rojo. Los suelos de las cámaras son de yeso y los de la cocina y baño, reformadas en los años 60 aprox., de terrazo. Patio y corral de yeso y cuadras de piedra abaluna o cantos rodados.
La fachada se abre con una puerta con una ventana plana en su izquierda. En la planta alta se ubican dos pequeñas ventanas con poyetes y guardapolvos. El portón del zaguán tiene una cabeza de serpiente tallada en madera de gran interés. Destacar también todo el conjunto del zaguán con puertas de una gran calidad y que denota los orígenes de la viviendas vinculada a la iglesia (fue la vivienda anexa a una ermita). La bodega se ubica en la parte derecha de la "casa" (al fondo) con un vano de puerta muy irregular, no forma un rectángulo sino un triángulo.
Alacena y chimenea de campana en cocina; oquedad en muros de cámara para aliviar el peso de los muros sobre le piso inferior; basares rectangulares en la zona alta de las cámaras.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0019, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417