IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0016
Código: 01410900016
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Saucejo (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1900/1909

Descripción

Vivienda de medianos propietarios, de dos plantas: baja y cámara; y dos cuerpos: el de la casa- vivienda y la zona de corral. La planta es regular, pero con reformas de adaptación.
Pasillo creado debajo del hueco de la escalera y para acceder a la cocina y corral. Al cuarto de baño se accede desde la cocina.
La puerta principal, abierta directamente a la "la casa", que sirve de sala de estar, comedor. En la misma crujía, a derecha e izquierda de la casa existen dos dormitorios, y al fondo de la puerta de acceso a la segunda crujía donde encontramos el hueco de la escalera para subir a la cámara, el pasillo para la cocina y corral, y finalmente, en el extremo derecho, la escalera en cuyos peldaños se abre otra puerta de dormitorio. Al final del pasillo que comunica con el corral está la cocina, ocupando el ancho de la primera crujía paralela a la habitación de la izquierda.
La puerta postigo con acceso a corral, con porquerizas, gallinero, cuadras transformadas en baño y lavadero.
Los materiales constructivos son: cal ladrillo, caña, madera de olmo y eucaliptos, hierro, tejas, polvos colorados (aceite de linaza, polvos de color y secante); para el suelo también se utilizaba la piedra alcaparrosa mezclada con el yeso y finalmente se pintaba con barniz para evitar las grietas.
Los elementos sustentantes son muros de tapial; puertas con vigas cumbreras; tabiques de separación de yeso y cal; armadura de par y nudillo; techumbres con vigas rollizo, caña (con cosedera hecha de esparto) yeso con cal y sobre una lechal de yeso la teja. En el espacio de la cámara destinada a despensa de la matanza la caña ha sido sustituida por ladrillos La chimenea se sostiene sobre el muro maestro del dormitorio del matrimonio, es de tipo alargado. Los entresuelos están construidos con vigas y yeso.
Solería de baldosas y azulejo en los peldaños de escalera con dibujos geométricos oscuros; yeso de cámara pintado de color rojo, al igual que los peldaños de la escalera. Cocina, patio y corral con yeso sin pintar.
La fachada se abre con dos puertas: la de la vivienda principal y la puerta postigo. Las ventanas son muy irregulares, en los laterales de la puerta se abre dos de mayor tamaño, en la parte izquierda de esta planta baja dos pequeñas y que corresponde a la cocina y baño; en la planta alta se abre cuatro ventanas. La vivienda hace esquina y tiene abierto otras ventanas una en la parte alta de la cámara y otra en la baja, ésta última corresponde a un dormitorio.
Simplicidad de líneas, los ornamentos son mínimos: la cinta de color roja, la pintura amarilla de la zona de la cocina, basares en cámara.
La chimenea de campana de tiro.
La piquera del pajar hacia la cuadra, en forma rectangular y con tapadera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0016, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417