IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0017
Código: 01410900017
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Saucejo (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1930/1939

Descripción

Vivienda de grandes propietarios, de dos plantas: primera y segunda se destinan a habitación excepto el espacio dedicado a la cámara de las viandas de la matanza. Las plantas son regulares, aunque su longitud ha provocado readaptaciones irregulares, especialmente perceptibles en el patio y pasillo con cristalera en diagonal. El corral también ha sido reformado, pero aún conserva las cuadras en su estructura original y el pajar. Las cochitrinas han sido reformadas. Un pasillo largo vertebra la vivienda por el lateral de la derecha, el pasillo esta en el patio y en la zona de transición hacia el corral. Aseo en el pasillo hacia el corral.
En el primer cuerpo se ubica el zaguán con sala de estar y costura a la izquierda y cuarto dormitorio en la derecha. El segundo cuerpo corresponde al recibidor, con escalera de acceso al piso superior. En el tercer cuerpo o crujía, tras el arco y en zona reformada, se observa el baño, comedor, patio: pasillo con cristalera y patio. A continuación, crujía paralela a las anteriores destinadas a cocina a la derecha una puerta da acceso al pasillo que desemboca en el corral, en este pasillo se ubica la escalera de acceso a la cámara de las viandas de matanzas, un aseo pequeño y el lavadero.
El corral es de grandes dimensiones, conserva la cuadra de las mulas, de los caballos, el pajar en la parte posterior de la cuadra de las mulas y con acceso por la puerta postigo, ya fuera del inmueble en la parte de la izquierda y sobre el mismo lugar, se ubica las cochitrinas, con habitación para matanza y cebadero hacia el exterior.
Los materiales constructivos son: piedra, cal, yeso, madera, ladrillos, arena, polvos para la policromía de suelos.
Los elementos sustentantes son muros de mampostería para muros maestros y medianeros. Es de destacar el arco ornamental rebajado de la entrada realizado en dos colores y con relieves arabescos. El comedor ha sufrido reformas y como consecuencia de ellas se ha ubicado dos columnas soportando otro arco de medio punto con funciones de sustentación.
Los elementos sostenidos son: armadura de par e hilera; techumbre con vigas rollizas, alfajías y ladrillos en cámara. Entresuelos con suelo de cámara en cemento; techo primera planta de cielo raso en la vivienda; en las dependencias de labor el entresuelo es de vigas rollizas, encaladas, con escasa separación entre si para recibir directamente los extremos de los ladrillos. La chimenea que se conserva, en la antigua cochitrina, corresponde al tipo troncocónica sobre la esquina de la dependencia.
Solería de baldosas con dibujos geométricos en el primer cuerpo y recibimiento; la cocina, el pasillo y el comedor tiene una solería moderna; patio y corral en cemento; las cuadras de cantos rodados o piedra abaluna. Los suelos de la cámara de yeso con colores amarillos en cinta y escalera.
La fachada se abre en la planta baja con dos puertas: la principal sobre la calle Teba y la puerta postigo al fondo de la vivienda. La puerta principal presenta un arco de medio punto rebajado; de este tipo esta también los arcos de las dos ventanas sobre zócalo y de los tres balcones de la planta superior. Arco que recorre la parte superior del vano de los balcones. Zócalo en parte inferior y a partir del cual se levantan las dos ventanas. Es de destacar el arco de entrada hacia el comedor, cocina y patio decorados con azulejos bicolores y relieves. El patio ha sido reformado y se ha construido una cristalera que separa este del pasillo que vertebra la vivienda.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0017, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417