IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0015
Código: 01410900015
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Saucejo (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1850/1899

Descripción

Vivienda de pequeños propietarios, de dos plantas: la baja o casa y la cámara; y dos crujías o cuerpos: la primera que corresponde a la "casa" y dormitorio de las hijas, y la de la cocina y dormitorio. No tiene patio, solo corral en las afuera de la vivienda. El aseo ha sido construido con posterioridad. A la planta cámara se accede por una escalera ubicada en la cocina.
Cuando se entra en la vivienda lo primero que se observa es la "casa" o lugar de estar, residencia de los miembros del grupo doméstico. A esta habitación abren tres puertas: dormitorio de los hijos (hermanas), el dormitorio de los padres y la cocina. En esta última se abre una puerta que da acceso al corral donde se observa el gallinero unido a la fachada posterior, el lavadero, y, en el lateral de la fachada izquierda, las cochitrinas.
En la planta superior se ubica la cámara utilizada tanto como dormitorio de los hijos (hermanos) como de almacenaje de los alimentos de las cosechas como de la matanza. La vivienda anexa es la cuadra con una chimenea y palos colgado para poner aparejos. La paja se introducía por una puerta ubicada en la parte superior de la misma y aprovechando la orografía del terreno.
Los elementos sustentantes son muros de piedra, arena, yeso y cal.
Los elementos sostenidos son: techumbres de esparto, yeso arena y tejas; tabiques de trojes: arena y yeso; cubierta a dos agua y con caballete horizontal a la calle principal, en ambos inmuebles (principal y cuadra); armadura de par e hilera. Puertas con vigas lumbreras, y sobre ella un arco ciego relleno de mampostería. Techumbres de vigas rollizos con paños de cañas entre ellas. La caña se recogía en los ríos, debían ser de gran tamaño. Los haces se colocaban en "llano" y con cosederas de espartos se sujetaban a una caña larga que cogía las puntas de las cañas; ésta a su vez se amarraba a la viga quedando fija a ella. A continuación y sobre estos paños de cañas se echaba una "lechal de yeso", barro y finalmente la teja. Los entresuelos de la zona de habitación (casa) son de vigas rollizos, paños de cañas, enyesados y encalados.
La solería de la casa es de ladrillos.
La fachada se abre en la planta baja con una puerta, una ventana en la planta baja y una ventana en la alta con dos gateras en los laterales; una segunda puerta de acceso a la cuadra. La ventana aprovecha el vasar creado para ubicar el fregadero. Puerta con estaca para el cierre, sistema denominado "por estaca".
La solería de la escalera es de color azul, así como el pasamanos de bajada de la misma desde la cámara, las cintas son de color rojo, el zócalo de la cocina donde se ubica el fogón y el fregadero es de color amarillo. Techos de casa encalados, en cocina pintados con barniz; sin cuidar en la cámara.
Los vanos de la casa son ornamentales pero fundamentalmente funcionales. La cuadra es anexa a la vivienda y la puerta de entrada de la paja se ubica en la parte alta de la misma. En la fachada lateral izquierda de la vivienda principal se ubica las cochitrinas. En la parte posterior los gallineros y la pila de lavar.
Alacena o despensa en el hueco de la escalera que da acceso a la cámara.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0015, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417