IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0013
Código: 01410900013
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Saucejo (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1800/1849
Viviendas de medianos propietarios Actividad agropecuaria

Descripción

Vivienda de medianos propietarios, de dos plantas; la planta baja con acceso por la puerta principal a la zona principal y a zona secundaria por la puerta postigo; la planta cámara de almacenamiento, tanto de las cosechas agrícolas como de las matanzas. Las planta son bastante regulares con zonas de vivienda y labor muy bien delimitadas.
Patio al fondo de la vivienda, en él se observa el pozo y lavadero; también puerta de cuadras y de corral. Pasillo de acceso a cocina, patio y escalera de cámara.
En la primera crujía la entrada por la puerta principal, el zaguán de gran anchura con "corriente" de chino y pintado de color rojo; dos dormitorios se abren a ambos laterales del mismo. En la segunda crujía encontramos un arco da paso al recibidor o sala de estar, en ésta se abre un nuevo dormitorio. En esta dependencia se abre un enorme y bellísimo portón de madera que da acceso al pasillo que comunica a la cocina, patio y escalera de cámara. En la tercera crujía se ubican el pasillo, la escalera de acceso a la cámara y la cocina, esta última se ubica a la derecha y presenta una chimenea de campana corrida; ésta y la zona de la pared que ocupa está pintada en color rosa. Desde la cocina se accede a una habitación anexa a la cocina y que sirve como almacén, antes bodega y donde se ubica un pozo (antes para guardar el vino). El patio tiene dos puertas, una de ella es la del lavadero y pozo y la otra es la de las cuadras. Las cámaras son de grandes dimensiones con trojes para almacenar las diferentes cosechas, también hay cámaras que servía para almacenar las viandas de la matanza, en una de ella aún se conserva el poyo donde se salaban los tocinos y jamones. La zona de labor presenta la cuadra de los mulos y a la cuadrilla (lugar para parto de animales). Una escalera en el pasillo da acceso a las cámaras.
Los elementos sustentantes son muros de mampostería, de 60 y 40 centímetros. Es de destacar los arcos de medio punto de la cámara con palos "tirantes" como refuerzo para sostener la techumbre. Tabiques de trojes y pasamanos de escalera en ladrillos y yeso. El saladero está construido con una viga rolliza cubierta de yeso apoyada sobre tabiques de ladrillos y yeso.
Los elementos sostenidos son: armadura de par e hilera con techumbre de vigas rollizos y alfajías. El entresuelos del recibidor realizado con "bovedilla"; y el de la cuadra con vigas rollizas. La cocina presenta una techumbre plana de vigas rollizos y alfajías. La cubierta es a dos agua y con caballete horizontal a la calle principal

Es de destacar el color rojo de los suelos realizado con "polvos y aceite" y la piedras de las corrientes construidos con chinos de río o piedras "abalunas"; ladrillo rojo cuadrado en el recibidor, el resto de la solería está realizada en ladrillos bastos rectangulares. Zaguán con "corriente" de chinos o cantos rodados y pasillo de puerta postigo hacia las cuadras. La solería de la cámara es de yeso.
La fachada se abre en la planta baja con dos puertas de acceso: la principal, que da acceso a la zona de habitación, y la puerta postigo con corredor-pasillo que da acceso a la zona de labor. Dos ventanas con poyo y sobre él la reja terminada en triángulo. Cuatro ventana superiores, tres de ellas con estructura arquitectónica de saliente, idénticas a las inferiores pero de menor tamaño; la más lateral y ubicada sobre la puerta postigo es rectangular y plana.
Cal en todas las paredes; color rojo para los suelos y cintas, color rosa para la chimenea de campana corrida.
Fachada con relieve que bordea la puerta principal a modo de alfiz netamente andaluz, en la parte superior este relieve se remata con espirales.
Patio con flores y pozo. Chinero de madera y cristales presidiendo el recibidor, se decora con porcelanas y otros elementos decorativos.
Alacena en la cocina, de madera con rejillas en la parte superior para ventilación de los alimentos almacenados. En la parte inferior se ubica una cantarera. Pozuelo o troje para almacenar la uva que se prensaba en la cocina de la casa, actualmente sirve de poyo para alimentos de la cocina. La ventana de esta habitación presenta una oquedad que serviría para entrar y sacar la uva.
La chimenea de la cocina es de campana frontal corrida. El "fogarín" utiliza parte del muro maestro de la cocina para ubicar un tiro hundido y así favorecer la salida del humo. El poyo de la cocina ha sido reformada pero aún conserva el pilar para el mortero incrustado en un pequeño saliente del muro interior de la chimenea.
Pozo de piedra caliza para albergar vino apoyado sobre la esquina del muro maestro de la bodega-despensa. Una de las puertas de la cuadra esta sostenida en su parte superior con vigas rollizos encaladas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0013, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417