IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0012
Código: 01410900012
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Saucejo (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1900/1909
Viviendas de grandes propietarios Actividad agropecuaria

Descripción

Vivienda de grandes propietarios, de dos plantas y tres crujías; de estructura regular, con puerta principal de acceso a la zona de habitación, patio y parte posterior con zona de labor. A la zona de labor se accede por la puerta lateral de la fachada o puerta postigo. Pasillo de acceso al corral por la puerta postigo, la zona de piedras por donde entraban los animales se llama "corriente". Pozo en el patio.
En la primera crujía se ubica el zaguán, en cuyos laterales se ubican los cuartos dormitorios (del matrimonio y de los hijos). En la segunda crujía se encuentra el recibidor, con un dormitorio para hijos en la parte de la derecha del mismo.
En la tercera crujía la casa o zona de estar, en ella se abre la puerta del cuarto de baño. En el patio se abre la cocina orientada transversalmente a los cuerpos anteriores.
Corral con zonas delimitadas para la labor: a la derecha el leñero, a la izquierda el lavadero, en el zona frontal las cuadras y cochitrinas-cebaderos para los cerdos. Cámaras de almacenamiento en la parte superior de la cuadra.
Los materiales constructivos son: piedra, arena, cal, madera (rollizos para armadura y pulidos y elaborados para vanos), hierro para rejería; "polvos amarillos" para techos y solerías; ladrillos y baldosas.
Los elementos sustentantes son muros de carga de mampostería, con una dimensión de 60 cm.; los muros medianeros son de menor grosor aproximadamente de 40 cm. La técnica utilizada es el amasado de arena, agua y piedra en un agujero construido para este fin. Para su colocación se utilizaba una regla de madera de 7 cm. de ancho por 3 m. de altura.
Los elementos sostenidos son: la armadura de la cuadra plana con vigas rollizas y ladrillos; la armadura de la cámara está reformada con materiales recientes y presenta una tiranta de hierro. El entresuelo de cielo raso policromado con diversos colores según dependencias: recibidor en rosa y cocina en amarillo. Pesebres de cuadra en mampostería. Chimenea de campana frontal en mampostería y con molduras en color marrón. Cubierta a dos aguas tanto en la zona de habitación como en la de labor (cámara a dos aguas).
Los suelos del recibidor, zaguán y casa, con baldosas de primeros de siglo con dibujos geométrico y en colores marrones. El suelo del patio es de cemento, y de cantos rodados o "piedra abaluna" en el corral; en la cámara encontramos los suelos de yeso.
La fachada se abre en la planta baja con dos puertas: la principal, de acceso a la vivienda habitación, y otra postigo de acceso a la zona de labor; tres ventanas en la planta baja; cuatro ventanas horizontales y más pequeñas en la segunda planta correspondiente a la cámara.
Rejas con color plateado y cinta de color marrón delimitando los vanos excepto la puerta postigo, simula marco de madera. Ventanas "gateras" en las cámaras de la zona de labor.
La puerta postigo presenta una interesante labor de forja en las esquinas, así como en la cerradura.
Chinero en sala de recibidor con cristales para exhibir vajillas.
Pozo en el patio, se ubica en el muro intermedio o medianero entre el patio y el corral.
El pasillo con "la corriente" de la puerta postigo presenta una cámara en su parte superior.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0012, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417