IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0009
Código: 01410900009
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Saucejo (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1913
Viviendas de grandes propietarios Actividad agropecuaria

Descripción

La vivienda cuenta con tres plantas: baja, primera y cámara; de planta regular, estructurada a partir de un largo pasillo denominado "corriente" que la recorre de la puerta de la calle hasta el corral. Presenta cuatro unidades arquitectónicas: primera y segunda crujía , patio, tercera y cuarta crujía y finalmente el corral. En la primera crujía se ubican la puerta principal con zaguán y, a la derecha, el cuarto de costura. En la segunda crujía encontramos el "recibidor" y el cuarto-dormitorio principal. A continuación nos encontramos con el patio; antes de llegar a él, comunicada con el pasillo, se abre una puerta que da acceso al primer piso: en un principio cámara y posteriormente convertida en dormitorios de los hijos. La prolongación de la misma escalera nos lleva a la tercera planta ocupada íntegramente por la cámara. En la planta baja, aprovechando el hueco de esta escalera, se ha construido un pequeño aseo. La tercera crujía esta compuesta por la cocina, el hueco de la escalera para acceder a la cámara de la matanza y al pajar. La cuarta crujía corresponde a la cuadra.
Finalmente, en el fondo de la vivienda esta el corral, donde se localizan las cochitrinas y el lavadero.
Los elementos sustentantes son muros de carga y medianeros (de 60 y 40 centímetros, respectivamente) de mampostería (piedra y mortero de arena), "lechal" de yeso y cal; viga cumbrera y pilares cuadrangulares.
Los elementos sostenidos son arcos de viga "umbrera" y encima de ella un arco ciego; armadura de par e hilera; techumbre con vigas separadas cada 50 cm; cubierta a dos aguas con orientación paralela a la calle. Los entresuelos están construidos con vigas unidas y empotradas sobre los muros de carga, los paños entre vigas se unen con caña cubiertas de yeso y posteriormente encaladas. La chimenea de la cocina es de campana y cubre toda la pared del fondo. La base del muro se ha rebajado para albergar la leña y la zona de fuego.
Los cuartos de la entrada: costurero, recibidor, y pasillo hasta patio, presentan suelos de baldosas de primeros de siglo, con colores grises y rojas formando estrella; en el centro del pasillo se ha construido un corredor de baldosas de color gris, con cuadrados mas bastos, y que servia para el paso de los animales. El corral tiene piedras o cantos rodados. El suelo de la cámara es de yeso.
La fachada con puerta y ventana en planta baja, dos balcones en la segunda planta y tres ventanas pequeñas y horizontales en la cámara. La puerta de la calle con dos hojas; la puerta de la vivienda tras el zaguán o portón presenta arco de medio punto con las siglas de la familia y una hoja; la puerta de la cocina y el corral es de una hoja.
En la fachada, junto a la puerta, se abre una ventana con rejería de color blanco y de gran interés por su trabajo de forja. Los vanos de la fachada presentan unos filos o cintas que lo bordean en color albero.
Chinero (donde colocar las vajilla y las cerámicas de la familia) en el recibidor.
En la cocina se ubican los basares para colocar el ajuar de la cocina; también los hay en la cámara para guardar los enseres y viandas de la matanza.
El patio presenta una cristalera sobre un pequeño muro de ladrillos de gran interés.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0009, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417