IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0006
Código: 01410900006
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Saucejo (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1850/1889

Descripción

Vivienda de pequeños propietarios, de planta regular; aunque en su planta alta es más irregular, con una cámara que abarca solo parte de una de las crujías del inmueble. Un pasillo comunica la casa con el patio-corral. La vivienda tiene dos cuerpos o crujías en la planta baja y, sobre parte de uno de ellos, un segundo piso o cámara.
En la primera crujía su ubican "la casa" y dormitorios a ambos lados de la misma; sobre el dormitorio de los padres se ubica la cámara con acceso por escalera de palo.
En la segunda crujía encontramos el corredor que establece el eje de comunicación entre la calle y el corral posterior; por su ala derecha se accede a la cocina y, por e lado izquierdo a la cuadra. Finalmente el pasillo desemboca en el corral donde se ubica el estercolero y actualmente el baño.
Los elementos sustentantes son muros grueso (60 cm aproximadamente) de arena y piedras (mampostería), cubiertos de lechal de yeso y, finalmente, encalados. La base del muro es mas grueso puesto que no tiene cimientos.
Los elementos sostenidos son: techos de tejas de barro sobre mezcla de mortero de arena para fijarlas; vigas de madera de eucaliptos; cubiertas a dos agua tanto en la cámara como en el cuerpo de la "casa" y dormitorio (antigua cocina). El sistema de cubiertas es con tejas de barro sobre mezcla de mortero de arena para sujetarlas. El armazón de la cubierta interior se realiza con vigas de eucaliptos y ladrillos. El entresuelo de la cámara se ha realizado con vigas y ladrillos encalados y en el piso superior . "La casa" presenta yeso cubierto de cemento con una cinta de color gris. Los cuartos o dormitorios son de ladrillo.
Suelos de yeso con capa de cemento en la "casa", en las demás habitaciones de ladrillos. El suelo del patio es de cantos rodados y piedras.
La fachada presenta dos vanos, el correspondiente a la puerta en la derecha de la crujía ("cuerpo"), y la "gatera" de la cámara. La puerta cuenta con un viga umbrera para mantener dicho vano; no presenta ventanas. La puerta de la entrada al corral es de gran tamaño y con rebaje de muro hacia el interior.
El inmueble esta a un nivel inferior al de la calle, por lo que hay que salvar dos escalones para alcanzar la puerta (de una hoja); la altura de esta puerta es muy baja, lo que obliga a entrar agachado.
Las paredes exteriores están encaladas; los interiores presentan varios colores en su decoración; la "cinta" en color gris, el vano de la puerta del corral en verde y el resto de las paredes en cal. Los peldaños de la escalera son palos encalados sobre la esquina.
Alacena con separadores en la actual cocina, construida mediante el sistema de rebajar el muro de carga.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0006, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417