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Imagen de Estación de ferrocarril de Tharsis Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Estación de ferrocarril de Tharsis
Otras denominaciones: Estación de ferrocarril-Filón Norte Código: 01210060028
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios del transporte Transporte Edad Contemporánea 1869

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Compañía minera The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. 1866-1978

Descripción

La estación de ferrocarril de Tharsis, destinada a oficinas y sala para el control de mercancías con destino a Huelva, y punto de embarque de pasajeros en la línea de ferrocarril Tharsis-Río Odiel en Tharsis, es un edificio de estructura de muro de carga de mampostería de piedra, de planta rectangular y de dimensiones aproximadas a 14 metros de largo y 6 metros de ancho, y superficie de 85 metros cuadrados aproximadamente. Tiene dos alturas con tejado a cuatro aguas protegido por teja cerámica plana.

En la fachada principal, orientada hacia la vía del ferrocarril, tiene en la planta baja un reloj enmarcado en el centro y distribuidos a continuación hacia el lado este, una puerta estrecha y una ventana baja. En su planta superior hay tres ventanas de grandes dimensiones y equidistantes entre sí, situándose la central encima del reloj.

La fachada trasera tiene una composición de nuevo simétrica, siguiendo un esquema compositivo de tres módulos verticales donde el vano central es mayor. En el módulo del centro se ubica, acompañado por una ventana alta a cada lado, el acceso principal a través de un porche. Sobre él, se localiza un hueco de ventana en la panta primera y, de nuevo, una a cada lado.

Anexo a este edificio, hay un módulo probablemente añadido con posterioridad de planta rectangular, dimensiones aproximadas de 7 metros de largo y 6 de ancho, y superficie de unos 40 metros cuadrados y un tejado a cuatro aguas, del cual se conserva parte de la estructura y las cerchas, el forjado de madera y algunas tejas planas del tejado.

En la actualidad, aunque el edificio de la estación está abandonado, su estado de conservación aparente es bueno. Permanecen la estructura, el tejado y las jambas, fajas y algunos de los montantes de madera verde de las ventanas. Todavía se advierte el color de la fachada y el blanco de las molduras.


Datos históricos

La construcción del ferrocarril minero de Tharsis al río Odiel pasó por una serie de vicisitudes, tanto de orden administrativo como técnico, que retrasaron bastante su puesta en servicio. Así, desde la Ley de 17 de abril de 1858, que autorizaba a la pionera Compagnie des Mines de Cuivre de Huelva para levantar el camino de hierro entre la mina y El Fraile, hasta la aprobación, por Real Orden de 24 de agosto de 1867, del reformado y definitivo proyecto que prolongaba el trazado hasta el Puntal de la Cruz, se promulgaron un total de siete disposiciones relativas a la línea.

En lo relativo a los problemas de carácter técnico no se conocen con exactitud qué clase de dificultades se encontró la contrata, otorgada a G. Featherstone Griffin; lo cierto es que no pudo hacer frente al compromiso de entregar la línea el 8 de agosto de 1868 y los directivos de la Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. mostraron entonces serias dudas acerca de su capacidad para llevar la obra a buen puerto. De lo que sí se tiene certeza es que el llamado sistema de "carril Griffin", que sólo se había instalado en la segunda sección (San Bartolomé-La Punta), resultó ser un auténtico desastre que provocó innumerables descarrilamientos durante el periodo de prueba, impidiendo la normal explotación de la línea. La compañía se vio en la obligación de rescindir el contrato con Griffin y sustituir sus carriles por los del tipo "Vignole", ya instalados en la primera sección (Tharsis-San Bartolomé).

No obstante, y afortunadamente para la marcha del negocio, el proceso de sustitución de 25 kilómetros de carriles pudo acometerse sin interrupción alguna de la explotación de la vía, de modo que entre diciembre de 1868 y enero de 1869 el ferrocarril quedó abierto con una autorización provisional, transportando mineral, desde abril hasta junio de este último año, a un ritmo de 9.000 toneladas por mes.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Patrimonial BOJA 07/07/2014 130 54-96

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PEREJIL DELAY, Antonio. Ferrocarriles mineros de la provincia de Huelva.. Asociación de amigos del ferrocarril "Cuenca minera de Río Tinto", 01/01/1995.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Rafael F. Aguilera Carrasco; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Ayuntamiento de Alosno. Archivo Histórico de las Minas de Tharsis (A.H.M.T.), 1860.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.



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