IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0005
Código: 01410900005
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Saucejo (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1850/1889

Descripción

Vivienda de dos plantas: planta baja y cámara; de estructura regular y una sola crujía denominada "cuerpo". Escalera de acceso a la planta alta o cámara; en el hueco de la escalera encontramos el fogón y el tiro de la chimenea. No cuenta con aseos, ni patio, ni corral, ni pozo.
Los elementos sustentantes son muros de mampostería: arena, yeso y cal; tabique de escalera con ladrillos macizos.
Los elementos sostenidos son: techumbres de vigas de madera, cañas adheridas con yeso y encaladas, arena y tejas; armadura con vigas rollizos y caña sosteniendo la techumbre a un agua con cubierta de tejas árabes. El entresuelo esta construido con vigas dispuestas cada 50 centímetros, cañas unidas con tomiza de 3 hebras o "cosederas", yeso y cal.
Los suelos de "la casa" son de yeso pintado con polvos y con capa de cemento; cintas en los bajos; los peldaños de la escalera están pintados de color amarillo, "con polvos de este color". La solería del primer piso presenta el yeso abierto y deteriorado.
La puerta de entrada a la vivienda presenta un zócalo en color azul; ventana cuadrada en plata cámara. La puerta presenta un zócalo de color gris que se prolonga en una pequeña "cinta" sobre el suelo.
La escalera esta pintada con pintura color amarillo albero, (polvos amarillos) también están coloreados el pasamanos, especialmente observable en el muro del piso superior.
El hueco de la chimenea de la fachada pasa inadvertido, parece un "bufao" (bufar: bofarse: afollarse) en la pared o un pegote de cal. La habitación de la planta baja presenta un hueco tipo alacena resultante del intento de ampliarla, rebajando el grosor del muro con el objetivo de introducir una cama a lo largo.
El hueco de la escalera fue utilizado como fogón con un muro de cemento donde se ubicaba la cocina, en el suelo se abre un agujero de evacuación. Sobre el interior de la fachada de entrada y con los peldaños de la escalera de acceso al piso superior como suelo, se abre el fogón originario con agujero-chimenea en la parte alta del cuadrado-fogón.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0005, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417