IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Mina de Cerro del Hierro Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Mina de Cerro del Hierro
Otras denominaciones: Mina Monte de hierro Código: 01410880002
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: San Nicolás del Puerto, Cazalla de la Sierra, Constantina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Minas (Inmuebles) Minería Edad Contemporánea 1895/1985
Poblados Actividad doméstica Edad Contemporánea 1895
Infraestructuras Transporte Edad Contemporánea 1895

Descripción

El conjunto minero de Cerro del Hierro se encuentra situado en plena Sierra Morena, en el parque natural Sierra Norte de Sevilla, a unos 100 Kilómetros al norte de la capital y a 5 Kilómetros al sur del municipio de San Nicolás del Puerto. Este lugar tiene su origen en las transformaciones producidas sobre el territorio por la actividad minera de la extracción, la transformación y el transporte del hierro hasta el puerto de Sevilla, destacando por las formaciones kársticas en las que se sitúa la mina. En este conjunto es posible diferenciar tres elementos: la mina o zona de extracción del hierro, el poblado, destinado a dar alojamiento a los trabajadores y sus familias, y el ramal de ferrocarril propio para dar salida al mineral.

La primera zona corresponde al lugar donde se ubican los diferentes pozos que conducen a los "tajos" o galerías distribuidos en un primer momento en forma de bolsa, no hileras, posteriormente si se encontraron hileras o filones, distribuyéndose en vertical, es decir, de arriba a abajo. En esta misma zona se localizan los "Winches", construcciones arquitectónicas en forma de pozo cuadrangular que servían como depósitos de donde se extraía el mineral hacia el exterior mediante mulos o motores de gasoil y los "charcos" o lavaderos para el hierro, donde se decantaba el mineral para posteriormente aprovechar la misma agua para otro lavado.

La zona residencial es el lugar destinado a la vivienda de los diferentes trabajadores de la mina. Tanto la distribución de dichas viviendas como las características constructivas de las mismas denotan la categoría profesional, la procedencia geográfico-cultural y de poder de sus residentes. De las viviendas de los cuadros directivos, se puede observar como aún quedan restos de las viviendas que habitaron los ingenieros ingleses; junto a ellas se ubica la casa cuartel de la Guardia Civil.

Frente a estos inmuebles se localiza un antiguo pozo de suministro de agua convertido posteriormente en polvorín. A unos 800 metros aproximadamente y totalmente segregado, incluso geográficamente, de las viviendas anteriormente descritas se ubica el poblado de mineros del Cerro de Hierro el cual ha llegado a albergar alrededor de 300 familias (hoy 56). Este poblado conserva todos los servicios colectivos de una aldea independiente tales como iglesia, bar, escuela, etc. El poblado se distribuye en torno a dos calles principales, denominadas A y B.

Con objeto de dar salida al metal de hierro y entrada de productos para la mina y el economato del pueblo, la William Baird Mining and Co. Ltd. solicitó la construcción del ramal de ferrocarril desde Cerro del Hierro hasta la cercana línea Sevilla-Mérida (1885), de ancho de vía escocés de 1,423 metros. El empalme se realizó en la estación de Los Prados en Cazalla, a 1,5 Kilómetros de distancia de la mina, y a 3 Kilómetros al norte de la estación de Cazalla-Constantina.

El trazado de este ferrocarril ha sido transformado en vía verde para su recorrido tanto a pie como en bicicleta.

En la actualidad, la mina de Cerro del Hierro cuenta con un poblado de trabajadores, un conjunto de viviendas de ingenieros conocido como las Casas de los Ingleses; una iglesia, una escuela y un economato como equipamientos de apoyo al pueblo; y un ramal propio de ferrocarril que se une a la línea Sevilla-Mérida para dar salida al mineral hasta el puerto de la capital que ha sido transformado en vía verde para su recorrido tanto a pie como en bicicleta. En este conjunto se realizan numerosas actividades deportivas y de observación de estrellas.


Datos históricos

Esta mina fue explotada de manera industrializada por la compañía "William Baird Mining and Company Limited", de origen escocés, desde el año 1895 hasta su cierre en los años ochenta del siglo XX. La extracción de mineral de hierro se realizaba a través de los denominados "tajos" o galerías abiertos mediante dispositivos de explosión. Tras ser picado y recogido el mineral por una cuadrilla de mineros se almacenaba en los denominados depósitos o "winters" desde los cuales se elevaban a exterior mediante vagonetas tiradas por animal y en épocas más recientes por motores de gasoil. Ya en la superficie el mineral era lavado y depositado en los vacies para posteriormente ser transportado a Inglaterra (Reino Unido) por la línea del ferrocarril que llegaba hasta la misma mina y conducía el mineral hasta la fábrica del Pedroso de cuya Compañía dependía ésta y de allí hacia el exterior.

La coyuntura histórica que permitió el inicio de la explotación de la mina fue la liberalización de los recursos mineros provocado por la segunda generación de la revolución industrial en los países más avanzados. De ahí el interés de los extranjeros, ingleses y franceses principalmente por explotar las riquezas del subsuelo español. Quien imponía la nueva tecnología convertía a la minería en actividad muy rentable.

La sierra norte sevillana, al igual que el resto de los yacimientos mineros andaluces, fue especialmente afectada por esta coyuntura. Sin embargo mucho antes, el Estado o los particulares se dedicaron al laboreo de las minas, es decir a la extracción particular e individualizada del mineral, sin embargo, las nuevas circunstancias internacionales hicieron elevar exponencialmente la producción.

Etapas históricas por las que ha pasado la explotación desde su puesta en producción. Análisis desde sus diferentes empresas propietarias:

1895-1940. Etapa de los ingleses. A raíz de la legislación minera de 1868 por la cual se dispuso la concesión de la minas de Rio Tinto, Almadén y San Nicolas del Puerto, en pública subasta a capital extranjero a causa de la angustiosa situación de la Hacienda Pública y con objeto de liberalizar la economía española, se inicia el período de explotación de la mina por la empresa extranjera. Es en este periodo en el que se construyen las aún existentes viviendas de los ingleses y la casa de la Guardia Civil, así como la iglesia y demás centros colectivos. La empresa deja de producir en 1940.

1940-1970. Etapa de la empresa santanderina "Nueva Montaña".

1970-1978. Etapa de la empresa privada Quijano o Cerro del Hierro.

1978-1983. Etapa de la Cooperativa Minera Cerro del Hierro. Durante este periodo se extraía barita dada la escasa demanda comercial del mineral de hierro. La cooperativa cerró con una deuda de 8 millones de pesetas.

Actual etapa. Las 400 Hectáreas. de superficie fueron compradas por la empresa cordobesa "Promociones San Nicolás del Puerto".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GONZÁLEZ SANCHO, Beatriz; RAIGADA VIZUETE, Álvaro; SANTOFIMIA ALBIÑANA, Marta. Ruta cultural Naturaleza y minas en Sierra Morena. Sendero Fuente del Arco-El Pedroso.. -.

RAIGADA VIZUETE, Álvaro; GONZÁLEZ SANCHO, Beatriz; SANTOFIMIA ALBIÑANA, Marta. Cerro del Hierro. -.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cerro del Hierro, 1992.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Mina de Cerro del Hierro en San Nicolás del Puerto, Sevilla, 2014.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417