IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Conjunto minero de Cerro del Hierro Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Conjunto minero de Cerro del Hierro
Otras denominaciones: Mina de Cerro del Hierro ; Mina Monte de Hierro Código: 01410880002
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: San Nicolás del Puerto, Cazalla de la Sierra, Constantina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Minas (Inmuebles) Minería Edad Contemporánea 1893/1985
Poblados Actividad doméstica Edad Contemporánea 1893
Infraestructuras Transporte Edad Contemporánea 1893

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Fundidores Minas Fábrica de El Pedroso 1838-1893
Compañía minera Quijano 1970-1978
Compañía minera Cooperativa Minera Cerro del Hierro 1978-1983
Compañía minera William Baird Mining and Co. Ltd. 1893-1940
Compañía minera Nueva Montaña 1940-1970

Descripción

El conjunto minero de Cerro del Hierro se encuentra situado en plena Sierra Morena, en el parque natural Sierra Norte de Sevilla, a unos 100 kilómetros al norte de la capital y a 5 kilómetros al sur del municipio de San Nicolás del Puerto. Este lugar tiene su origen en las transformaciones producidas sobre el territorio por la actividad minera de la extracción, la transformación y el transporte del hierro hasta el puerto de Sevilla.

Fácilmente reconocible por las formas de lápices y agujas de las rocas de caliza aflorantes, este territorio destaca, de manera principal, por estas formaciones kársticas bajo las que se sitúa su mina. En este conjunto es posible diferenciar tres elementos: la mina o zona de extracción del hierro; el poblado, destinado a dar alojamiento a los trabajadores y sus familias, y el ramal de ferrocarril propio para dar salida al mineral.

La primera zona corresponde al lugar donde se ubican los diferentes pozos que conducen a los "tajos" o galerías. Estos tajos se distribuyeron en un primer momento en forma de bolsa y posteriormente en hileras o filones, distribuyéndose en vertical, es decir, de arriba a abajo. En esta misma zona se localizan los "winches" y los "charcos". Los primeros son construcciones arquitectónicas en forma de pozo cuadrangular que servían como depósitos, de los que se extraía el mineral mediante mulos o motores de gasoil. Y los segundos, conocidos también como lavaderos para el hierro, eran lugares destinados a la decantación del mineral, de los que se aprovechaba posteriormente el agua para otros lavados.

La zona residencial es el lugar destinado a las viviendas de los trabajadores de la mina. La distribución de estas residencias, así como las características de construcción de las mismas denotan tanto la categoría profesional como la procedencia geográfico-cultural y de poder de sus habitantes. En este área, se pueden observar actualmente restos de las casas que habitaron los ingenieros escoceses, conocidas popularmente como "casas de los ingleses". Junto a ellos se ubica la casa cuartel de la Guardia Civil.

Frente a estos inmuebles se localiza un antiguo pozo de suministro de agua, convertido posteriormente en polvorín. A unos 800 metros aproximadamente y totalmente segregado de las viviendas anteriormente descritas, se ubica el poblado de mineros del Cerro de Hierro, donde han llegado a morar alrededor de 300 familias, reducidas hoy a unas 50.

Este poblado conserva todos los servicios colectivos de una aldea independiente, tales como iglesia, bar, escuela, etc. y se distribuye en torno a dos calles principales, denominadas A y B.

Con objeto de dar salida al metal de hierro y entrada de productos para la mina y el economato del pueblo, se construyó un ramal de ferrocarril desde Cerro del Hierro hasta la cercana línea Sevilla-Mérida (1885), de ancho de vía escocés de 1,423 metros. El empalme se realizó en la estación de Los Prados en Cazalla, a 1,5 Kilómetros de distancia de la mina, y a 3 Kilómetros al norte de la estación de Cazalla-Constantina.

En la actualidad, la mina de Cerro del Hierro cuenta con un poblado de trabajadores, un conjunto de viviendas de ingenieros conocido como las casas de los Ingleses; una iglesia, una escuela, un economato como equipamientos de apoyo al pueblo y una vía verde en el ramal de ferrocarril hacia la línea Sevilla-Mérida, utilizada para su recorrido a pie o en bicicleta.

En todo este conjunto se realizan actividades deportivas y turísticas en torno a su patrimonio industrial y natural.


Datos históricos

La mina de Cerro del Hierro ha sido aprovechada desde tiempos anteriores a la civilización romana, así lo atestiguan piezas halladas como candiles y otros útiles mineros.

Su explotación industrializada se inició, principalmente, de la mano de la compañía escocesa "William Baird Mining and Company Limited" en el periodo 1893-1946, y continuó en activo hasta su cierre en los años ochenta del siglo XX.

La coyuntura histórica que permitió el inicio de la explotación industrial de la mina fue la liberalización de los recursos mineros provocada por la segunda Revolución Industrial en los países más avanzados. De ahí el interés de las compañías extranjeras, británicas y francesas principalmente, por explotar las riquezas del subsuelo español.

En la mina de Cerro del Hierro, la extracción de mineral de hierro se realizaba a través de los denominados "tajos", o galerías, abiertos mediante dispositivos de explosión. Tras ser picado y recogido el mineral por una cuadrilla de mineros, se almacenaba en los denominados depósitos o "winches", desde los cuales se elevaban a exterior mediante vagonetas tiradas por animales y en épocas más recientes por motores de gasoil.

El mineral se descargaba a la tolva de la machacadora. En la criba se separaba el mineral grueso y el fino, y se eliminaba la tierra. Luego pasaba a los trómeles que con su roturación y gran cantidad de agua facilitaba el lavado. A continuación, el mineral se depositaba en las cintas transportadoras. La roca de hierro siempre iba mezclada con otros minerales (caliza, barita, pizarra, etc.). En el lugar de limpieza, se encontraban los operarios que limpiaban estas impurezas manualmente. Una vez limpio, el mineral se apilaba, para después ser cargado con los camiones en el tren que esperaba junto al muelle de carga. Desde aquí, ponía rumbo al puerto de Sevilla para su enlace con distintos puntos internacionales.

Cronología de la minería industrial en Cerro del Hierro

Etapa 0: 1838 - 1893. Inactividad de la mina en manos de la Compañía de Minas y Fábrica de Hierros y Aceros de El Pedroso.

En 1838, coincidiendo con el inicio de los cien años de mayor importancia de la minería española (1850-1950), la compañía de Minas y Fábrica de Hierro de El Pedroso, solicitó a la Autoridad la concesión de los derechos de explotación de la mina. En este periodo, no se constatan trabajos de explotación, tan solo se tiene conocimiento de la realización de sondeos.

La falta de infraestructuras para la producción obligó a la Compañía a arrendar sus minas más importantes a otras compañías mineras, entre la que se encontraba la William Baird Mining Co. Ltd., empresa escocesa con domicilio en Glasgow que en 1893 adquirió, mediante arrendamiento, los derechos mineros de Cerro del Hierro.

Etapa 1: 1893 - 1946. Explotación de las minas por la compañía escocesa William Baird Mining and Co. Ltd.

A raíz de la legislación minera de 1868, por la cual se dispuso la concesión de las minas de Rio Tinto, Almadén y San Nicolás del Puerto, en pública subasta a capital extranjero a causa de la angustiosa situación de la Hacienda Pública y con objeto de liberalizar la economía española, se inició el período de explotación de la mina por la empresa extranjera.

Fue esta empresa minera la que realizó casi todas las obras de las infraestructuras que hoy se conocen: el ramal de ferrocarril que unía la mina con la línea Mérida-Sevilla, la iglesia, el pueblo minero, las casas de los ingleses, etc. La empresa dejó de trabajar la mina de Cerro del Hierro en el año 1940.

Etapa 2: 1946 - 1985. Explotación de las minas por las compañías españolas.

A partir de 1946, el grupo minero pasó a manos de la Sociedad Nueva Montaña Quijano, empresa siderúrgica santanderina, que fundía los minerales extraídos en sus altos hornos de Santander y Corrales de Buelma (Cantabria).

En el año 1970, debido a que las empresas siderúrgicas se situaban lejos de la mina, en el levante y norte de España, la explotación se volvió a

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BILBAO VERA, Joaquín. Monumento Natural "Cerro del Hierro". Sevilla . DAAN, 01/01/2004.

GARCÍA DíAZ, Eduardo; GARCÍA LÓPEZ, Álvaro. Cerro del Hierro: Itinerarios y recursos educativos. Sevilla . Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 01/01/2005. 978-84-96329-55-3.

GONZÁLEZ SANCHO, Beatriz; RAIGADA VIZUETE, Álvaro; SANTOFIMIA ALBIÑANA, Marta. Minas de Sierra Morena: la ruta cultural de Fuente del Arco al Pedroso. -.

MELIS MAYNAR, Manuel; JIMÉNEZ VEGA, Miguel; CUÉLLAR VILLAR, Domingo. Inventario de Túneles Ferroviarios de España. Madrid : . 01/01/2005.

MIRAS RUIZ, Adolfo; GALÁN HUERTOS, Emilio. Las Mineralizaciones de Barita de Cerro del Hierro (Sevilla). Características Mineralógicas y Geoquímicas. 91.

RAIGADA VIZUETE, Álvaro; GONZÁLEZ SANCHO, Beatriz; SANTOFIMIA ALBIÑANA, Marta. Minas de Sierra Morena: el conjunto minero de Cerro del Hierro. 2013.

REDER, Gustavo; SANZ, Fernando F.. Historia de la tracción vapor en España. Locomotoras de M.Z.A.

UGÍA FLORES, Fernando. Blog El Cerro del Hierro.

DECRETO 250/2003, de 9 de septiembre, por el que se declaran determinados Monumentos Naturales de Andalucía. 30/09/2003, -.

Mineralogía Topográfica Ibérica: el Cerro del Hierro, San Nicolás del Puerto. 01/01/2008, -. Mineralogía Topográfica Ibérica: el Cerro del Hierro, San Nicolás del Puerto. 01/01/2008, -.

Monumento Natural Cerro del Hierro. Ventana del Visitante de los Espacios Naturales. . -. Monumento Natural Cerro del Hierro. Ventana del Visitante de los Espacios Naturales. . -.

Sendero señalizado Cerro del Hierro. Ventana del Visitante de los Espacios Naturales. 01/01/2008, -. Sendero señalizado Cerro del Hierro. Ventana del Visitante de los Espacios Naturales. 01/01/2008, -.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cerro del Hierro, 1992.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Registro y cualificación de la información del Patrimonio Industrial Inmueble del conjunto minero de Cerro del Hierro (Sevilla), 2017.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Mina de Cerro del Hierro en San Nicolás del Puerto, Sevilla, 2014.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417