IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia Parroquial de San Marcos Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Parroquial de San Marcos
Código: 01410900002
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Saucejo (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Asociacionismo religioso
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana
Iglesias parroquiales Práctica devocional

Descripción

La planta de la Iglesia es de cruz latina con tres naves, crucero central y coro a los pies. Las columnas de la nave son toscanas, ejecutadas con piedra caliza y en el crucero nos encontramos con pilares de sección cruciforme.
En la nave del Evangelio se encuentran la Capilla del Sagrario, el Púlpito y las puertas de acceso al coro, a la torre-campanario y la de salida de los pasos procesionales.
La Capilla del Sagrario sirve de camarín de la Virgen del Rosario, patrona de la localidad - del S. XVIII y restaurada por Illanes -. Se accede a ella a través de una reja de hierro forjado fechada en 1960 y se cubre mediante cúpula - decorada con pinturas al fresco con ángeles, lacerías y motivos vegetales - apoyadas sobre pechinas - decoradas con figuras de los cuatro Evangelistas -.
El Púlpito, adosado al muro del Evangelio, es de forma exagonal ejecutado con mármol rojo y lágrimas de mármol negro en la peana, escalera de cinco peldaños y pasamanos de madera.
En la nave de la Epístola se encuentran la Sacristía y el Salón, así como diversos retablos y las capillas de Jesús Nazareno y del Baptisterio, que contiene una pila bautismal de jaspe rojo del siglo XVIII. En el pavimento de la nave hay una losa sepulcral de José Almagro fechada en 1731.
En el Presbiterio está el Retablo Mayor, de 1700, procedente de la Iglesia de la Compañía de Jesús de Osuna. Tiene un cuerpo de tres calles separadas por columnas salomónicas, la central con Sagrario, manifestador y ático.
La capilla mayor, la Sacristía y los brazos del crucero se cubren mediante bóvedas de medio cañón con lunetos, y el crucero con cúpula de media naranja sobre pechinas apoyadas en cuatro pilares dodecagonales. Por encima de las pechinas hay cuatro óculos con cristales policromos por donde penetra la luz. La nave central se cubre con armadura de madera y cubierta a dos aguas de teja árabe.
La fachada presenta policromía en color albero sobre el blanco de la cal. La portada se sitúa en el centro y está compuesta por arco de medio punto entre pilastras toscanas, frontón, sobre el que se sitúa una pequeña ventana, y remate mediante cornisa triangular que delimita la techumbre a dos aguas. Dos pilastras separan la parte central de la fachada de las laterales. El acceso al interior del edificio se realiza mediante cancel de madera con relieves.
La torre-campanario está situada en el lateral izquierdo, es de forma cuadrangular y tiene cuatro cuerpos. Los dos primeros encalados y con policromía color albero y los dos restantes de ladrillo visto y aristas achaflanadas. La altura total de la torre es de 20,25 mts. Los cuerpos primero y segundo miden 12,25 mts., y el tercero y cuarto 8 mts. hasta la veleta. Estos dos últimos cuerpos tienen arcos de medio punto en cada una de sus caras, dentro de los cuales se sitúan las campanas. Corona la torre un chapitel.
Los muros maestros están ejecutados con mampostería y ladrillo revocado. Otros materiales usados en la construcción del edificio fueron baldosas en la solería, hierro, cristales, arena y yeso.


Datos históricos

Perteneció al patronato de la Casa Ducal de Osuna. El 23 de julio de 1936 fue saqueada e incendiada.
El 25 de abril se celebran las fiestas en honor de San Marcos. En estas sale el santo en procesión hasta la capilla de la Hacienda de San Pedro.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417