IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santa María Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Santa María Código: 01410870014
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sanlúcar la Mayor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Media 1385/1399 Mudéjar
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1771 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Figueroa , Ambrosio En 1771 realizó diversas obras en la parroquia.
Arquitectos de Silva , Pedro Interviene en las reformas barrocas a partir de 1772

Descripción

La Iglesia de Santa María de Sanlúcar la Mayor situada extramuros de la ciudad, daba cobijo al arrabal de la antigua población, en el camino que comunicaba Sevilla con Niebla. No se descarta la construcción de esta iglesia se realizase sobre una antigua mezquita árabe. Aunque podemos afirmar que se trata de una iglesia gótico-mudéjar construida en el siglo XIII con añadidos posteriores a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Desde el punto de vista volumétrico, ocupa íntegramente una manzana, destacando en altura del resto de los edificios colindantes la estructura a dos aguas que cubren sus naves con una espadaña en la intersección con la capilla mayor, el ábside poligonal y la grandiosa torre.
Es un edificio gótico-mudéjar, de finales del siglo XIV, realizado en ladrillo. Es de planta basilical con cabecera poligonal. Cuenta con tres naves, divididas en cinco tramos, separadas por arcadas que eran de herradura enmarcadas por alfiz, que fueron convertidos parcialmente en arcos apuntados, sobre pilares achaflanados en los dos primeros tramos y columnas pareadas en los restantes. La cabecera es poligonal con bóveda de crucería gótica con plementería y nervio espinazo, con arco toral apuntado sobre columnas clásicas con capiteles visigodos. Presenta al exterior gruesos contrafuertes y ventanas góticas. La cubierta de las naves es un alfarje de tradición mudéjar realizado en 1773.
El edificio cuenta con dos capillas que se abren en el primer y segundo tramo de la nave del Evangelio, denominadas capilla sacramental y capilla bautismal. La primera de ellas se encuentra cubierta por bóveda de paños o esquifada sobre trompas y la segunda por bóveda reticulada de medio cañón.
El templo cuenta con tres portadas de acceso realizadas en ladrillo, la principal se encuentra situada a los pies de la nave central, situándose las secundarias en el tercer tramo de la nave del Evangelio y de la Epístola.
La portada principal se encuentra situada en el imafronte del templo. Se encuentra realizada en un sobremuro ochavado en sus ángulos, jugando con distintos niveles de profundidad. Parte de un vano carpanel enmarcado por tres arquivoltas apuntadas enmarcando el conjunto un alfiz realizado por un baquetón gótico. Éste a su vez se presenta enmarcado por sendas hornacinas, de medio punto, que alojan esculturas de terracota. El conjunto se remata con un arquitrabe con canecillos rematado por almenas escalonadas. Sobre éste se sitúa un doble vano de medio punto peraltado, separados por un pilar ochavado que hace las veces de parteluz. Ambos se enmarcan por un vano de herradura y el conjunto en un gran círculo. Por último y a la altura del imafronte se sitúa un óculo con la mitad superior lobulado, vano que aporta luz al interior de la nave central. El conjunto de la portada se flanquea por dos vanos idénticos, uno en cada nave lateral. Se estructuran partiendo de un vano apuntado estrecho y alargado, con varias arquivoltas superpuestas, dando la sensación de abocinamiento enmarcándose al final por un arco polilobulado y alfiz.

La portada de acceso a la nave del Evangelio, se estructura en torno a un vano apuntado enmarcado por alfiz y rematado por almenas escalonadas sobre la que aparece un rosetón con decoración de círculos lobulados góticos.
La portada de la nave de la Epístola, es similar cuenta con características similares a la portada principal de la Iglesia de San Pedro de la misma localidad. Presenta un vano apuntado adovelado, enmarcado por un arco polilobulado y a su vez por un alfiz, rematándose el conjunto por una pequeña cornisa sobre la que se sitúa un rosetón con decoración similar al de la portada anterior.
La torre, realizada en ladrillo, fue reformada en el siglo XVIII con la adición del cuerpo de campanas y chapitel piramidal, el interior es el primitivo con acceso por rampas y cubierta con bóveda de aristas y cañón. Estas obras barrocas pueden corresponder a la intervención de Pedro de Silva, documentada a partir de 1772. Se encuentra situada en la cabecera de la nave del Evangelio paralela a la capilla mayor, es ancha y de sólida construcción. Cuenta con por dos cuerpos claramente diferenciados, siendo el primero el que se corresponde con la caña o fuste, que se presenta horadado en sus frentes pos una serie de vanos cuadrangulares a diferentes alturas, contando en el frente principal con un vano circular que aloja la esfera del reloj. Este cuerpo se separa del segundo mediante un entablamento. El segundo cuerpo es el llamado cuerpo de campanas, que cuenta con doce vanos, tres en cada uno de sus frentes para campanas, separados por pilastras toscanas. La disposición es la siguiente, un vano central de medio punto flanqueado por un vano rectangular sobre el que se dispone un óculo, de clara influencia de la Giralda de Sevilla. Sobre las pilastras descansa un entablamento, con inscripción en el friso, que sirve de base a un antepecho en el que destacan pedestales rematados con perinolas de cerámica vidriados en blanco, disposición que simula la continuidad del remate de las pilastras lo que aporta al conjunto cierta verticalidad. De interior emerge un chapitel decorado por azulejos en blanco y azul con cruz y veleta de forja.


Datos históricos

En 1623, Sanlúcar es vendida a Don Gaspar de Guzmán por el rey Felipe IV (lo cual lo hizo ascender en la escala nobiliaria a Conde Duque de Olivares). A partir de entonces, Sanlúcar pasó a formar parte del feudo y señorío de la casa de Olivares, cuyos territorios se extendían desde Santiponce hasta Escacena del Campo y Huévar. Es entonces cuando Sanlúcar pierde su condición de villa y pasa a tener la de ciudad.

En ese mismo año se concedió por parte del Papa Urbano VIII, una "bula de erección", pasando a depender las iglesias de Olivares directamente de Roma y convirtiéndose en filiales de Santa María la Mayor de Roma.
Así pues se le atribuye al Conde-Duque de Olivares la denominación de "la mayor" para Sanlúcar y el nombre completo para la Iglesia de Santa María. Para la iglesia principal, en origen llamada San Lucas, fue intitulada bajo la advocación de Santa María la Mayor; y para el caso del nombre de la ciudad el de Sanlúcar la Mayor, para hacer mayor distinción con la de Barrameda, la cual pertenecía a los dominios del Duque de Medina Sidonia.
Es la iglesia de mayor importancia en la actualidad en Sanlúcar la Mayor, la única que tiene culto y la que contiene objetos de mayor valor procedentes de las restantes parroquias. Se sabe que Ambrosio de Figueroa realizó, en 1711, diferentes obras en la parroquia y que un año más tarde dirigía los trabajos Pedro de Silva. La cubierta de madera de las naves es un alfarje de tradición mudéjar realizado en 1773.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Arquitectura mudéjar sevillana. 1932, -.

CHUECA GOITIA, Fernando. Historia de la arquitectura española : Edad Antigua y Edad Media. Dossat, 1965. 1800675.

GUERRERO LOVILLO, José. Arte de la prehistoria al gótico. 1980, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417