IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0013
Código: 01410840013
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Rubio (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica 1900/1909

Descripción

Vivienda de dos plantas de estructura regular hasta el patio. Tiene tres crujías y patio-corral con dependencias anexas.
En la primera crujía se ubican el dormitorio de matrimonio, pasillo-zaguán, salita, portada con corriente y salita. En la segunda crujía se encuentra una habitación ,el pasillo, el comedor-cuerpo de casa, corriente y comedor. En la tercera crujía se encuentra otra habitación, la sala y la cocina.

El patio con crujía en el lateral derecho destinada a sala de plancha y dormitorio (antes granero).
El Corral cuenta con una crujía en el lateral izquierdo destinada a sala de matanzas con chimena de campana de tiro; en el lateral derecho cuenta con una crujía donde se ubica otra cocina con chimenea construida con posterioridad a la anterior y no utilizada por su dificultad en la salida de humos. Anexa a ésta hay un granero con cuadras, zona de chimenea y estancias para los hortelanos que antespernoctaban en la vivienda. Cuenta con un porche para ubicar maquinaria.

Los materiales constructivos son piedra tosca, arena, yeso, cal, ladrillo, madera, cristal, hierro, baldosas de gres, escayola, cañizo, cemento, piedra caliza y cantos rodados.

Los elementos sustentantes son:
- muros maestros y medianeros de mampostería y construido con el sistema de piedra y barro sin revocar en la zona de labor y revocado con yeso y cal;
- muros construidos en tapial y a cajón. Es decir, con delimitación de ladrillos entre espacios;
- tabiques de yeso y piedras pequeñas;
- pilares cuadrangulares.

Los elementos sostenidos son:
- Armadura de par e hilera con cubierta a dos aguas de tejas árabes y con orientación a la calle principal.
- En la zona de labor también se observan cubierta a dos aguas en la dependencias destinada a cuadra y cámara.
- Entresuelos de vigas rollizas con paños de cañizo enyesados y encalados en la zona de residencia y sin recubrir en la zona de labor y de cocina. Las cañas se unía con tomiza de esparto.
- Porche cubierto con amianto sostenidao sobre vigas rollizas;
- Pesebres para ganado sobre muros de cargas y en mampostería con vigas rollizas en su parte superior;
- Campanas de las chimeneas sobre esquina, de tipo tiro y de campana corrida entre muros.
- Escayola en dependencias de reforma reciente (dormitorio).

En cuanto a la solería cuenta con:
- corriente en cantos rodados delimitados con piedra caliza que va desde el zaguán hasta el patio;
- baldosas de mediados de siglo en los laterales de la corriente;
- piedra apisonada y cemento en la zona de labor;
- solería de ladrillos para la zona de realización del fuego en las dos chimeneas de la matanza y en una zona más elevada a la solería original;
- baldosas de gres en las dependencias de reforma reciente (dormitorio y sala de estar).

La fachada presenta dos plantas. La baja con dos puertas, la portada con ventana con arco rebajado en su ala derecha y con rejas adosadas a sus quicios en color gris planta, y la principal con una ventana de cierro corrido sobre poyete y guardapolvo. En la planta superior y sobre la puerta portada se ubica una ventana de menor tamaño y con reja en saledizo tambien en color gris y dos pequeñas sobre la ventana-cierro corrido y puerta principal. Las puertas son a dos hojas y en color marrón.

En la zona de labor, hay una ventana para introducir la paja en el pajar mediante una carrucha; Ppsebres y campanas de chimeneas; piquera en cuadras de mulos y para echar la paja a los pesebres; alacena.

La vivienda corresponde a la tipología de casa entera con dos puertas de acceso: la portada y la principal y con patio de grandes dimensiones y dependencias exentas. El inmueble ha sufrido reformas pero conserva elementos de gran interés tales como el empedrado del zaguán y la zona de labor.
En el pasado el inmueble se destinó a posada. Se cuidaban y criaban animales de labor para complemento de la economía doméstica.
Las matanzas de de cerdos se realizaban en las cocinas destinadas a ellas. Durante las mismas se preparaban comidas como migas, arroz con carne... Se mataban un gran número de cerdos (hasta 20) para distribuir la carne a los jornaleros y cubrir con el tocino, el aceite y los garbanzos "el jato" de los jornaleros. También se celebran parte de rituales festivos familiares. Las bodas se celebraban en el molino familiar fuera de la vivienda pero en la vivienda se invitaba a chocolate la mañana despues de la boda.
En la vivienda se bordaba y cosía para confeccionar el ajuar. Algunasmozas iban a la vivienda para aprender a coser en verano. En el invierno realizaban chalecos de punto.
Actualmente se han abondadonado las actividades de servicio (posada) y agroganaderas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0013, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417