IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0012
Código: 01410840012
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Rubio (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1900/1914

Descripción

La vivienda es de principios de siglo XX. Corresponde a una vivienda de mediano propietario de dos plantas. Las dependencias se disponen en torno al patio central. La primera crujía está destinada a zaguán flanqueado de dormitorio y sala de estar. La segunda crujía destinada a cuerpo de casa con escalera de acceso a la planta superior en su ala derecha y dormitorio en la izquierda. El patio cuenta con dependencias en sus crujías laterales, destinadas a baño, cocina, antes despacho, y despensa, antes sala de costura. Las crujías que aparecen en la zona posterior al patio se destina a pasillo central flanqueado por comedor y antigua cocina, actualmente sala de estar.
La vivienda cuenta con corral y patio con pozo. La planta superior está destina a cámara.

Los materiales constructivos son: piedra tosca, arena, ladrillos, cal, yeso, cristal, madera, pintura, azulejos, e hierro.

Los elementos sustentantes son muros maestros y medianeros de mampostería; en el patio, pilastras. Los muros del cuerpo de casa y de la escalera de acceso a la planta superior presenta dibujos geométricos en forma de flechas.

Los elementos sostenidos son:
- armadura de par y nudillo (denominada tijero) con techumbres de alfajías y ladrillos.
- cubierta a dos aguas con tejas árabes y orientación a la calle principal.
- entresuelos de cielo raso con dibujos en el techo del zaguán.
- arcos ojivales y de separación con la escalera de acceso a los dormitorios.
- arcos de medio punto rebajado en la planta baja
- arcos escarzado en la planta alta con molduras decorativas en color amarillo.

La solería es de baldosas de dibujos geométricos menos en la galería y la cámara que es de ladrillos.

La fachada se abre en la primera planta con una puerta principal flanqueada por dos ventanas de cierre corrido sobre poyete y guardapolvo de pequeño tamaño. La segunda planta presenta tres vanos sobre balcón corrido. La fachada presenta una prolongación en la techumbre a modo de azotea y remate decorativo que cubre la techumbre hacia la calle principal.

En cuanto a los elementos decorativos, la vivienda cuenta con molduras decorativas sobre los vanos de ventana, puerta y balcón. Hay una moldura de separación de plantas y límites de fachada. El remate de la azotea es del mismo color amarillo albero que las molduras. En el centro del mismo presenta un azulejo con motivo decorativo. Asimismo hay azulejos en las escaleras y en el patio. Hay una pintura del Sagrado Corazón de Jesús en sala de comedor y un lienzo de San Antonio en la escalera de acceso a la planta superior. El inmueble se conserva con gran integridad arquitectónica original con elementos de gran interés como las pinturas de los techos, los arcos ojivales del cuerpo de casa, el patio con arcos rebajados y galería. La vivienda conserva el ambiente de la residencia de un gran propietario local con mobiliario muy interesante. La reforma llevada a cabo en el patio ha concedido al inmueble un aire de cierta modernidad que no desluce la magnífica estructura arquitectónica del mismo. Por su ambiente de principios de siglos, son de especial interés las dos primeras crujías de la vivienda. Presenta mobiliario de principios de siglos con elementos interesantes como sillas, relojes de pie, mesas, lámparas, abanicos, vajillas y juego de café.

En la vivienda se realizan actividades relacionadas con oficios y saberes tradicionales como la matanza del cerdo. Estas se realizaban en el cortijo de propiedad familiar pero el resto de las labores se hacían en la vivienda. Cuenta con un chinero con vajillas de gran interés.

Asimismo, la vivienda también alberga otras actividades festivo ceremoniales:
- Se cuidan durante el año de los enseres de la Hermandad de Jesús.
- El día el Corpus, el día de la Patrona y e día de la Virgen del Rosario, el balcón se adorna con Palma.
- En el patio se han celebrado bodas de la familia.



FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0012, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417