IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia Parroquial de San Antonio Abad Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Parroquial de San Antonio Abad
Código: 01410760010
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Pruna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana
Iglesias parroquiales Práctica devocional

Descripción

Iglesia de planta de cruz latina con tres naves y siete tramos, separados por pilares de planta elíptica, sobre los que se apean arcos fajones de medio punto, siendo también de medio punto el arco triunfal.
- Nave del Evangelio: retablo de la Milagrosa en alabastro constituido por un cuerpo y una calle, conlumnas bulbosas y acanaladas y deocración vegetal, con rocalla. En el remate superior lleva una cartela con la leyenda "Viva Jesús" y en el peñacho exterior los simbolos de San Agustín. La arquitectura del retablo es obra de la segunda mitad del siglo XVIII, mientras que su imagen titular es moderna.
- Capilla de Jesús Nazareno, del siglos XVII en la cabecera de la nave.
- Crucero: en la nave del Evangelio un Cristo de la Vera Cruz, realizado en madera dorada y policromada, obra de la segunda mitad del s. XVIII. En la nave de la Epístola: retablo de la Virgen de los Dolores, en madera policromada y dorada, con un cuerpo y una calle, con el anagrama de María en el banco y decoración de rocalla y jaspeado; obra de inicios del siglo XIX.
- Nave de la Epístola:imagen de San Nicolás; Sagrado Corazón; Imagen de Santa Ana. Retablo de San José en alabastro, similar al de la Milagrosa de la nave del Evangelio, constituido también por un cuerpo y una calle, con columnas bulbosas y acanaladas, con decoración vegetal y de rocalla, obra del siglo XVIII, con imagen titular moderna.
Una pila de agua bendita en piedra caliza, posee pie ciíndrico y copa gallonada, obra del s. XIX. A los pies se ubica un fresco de grandes dimensiones y con el motivo pictórico de la Santa Cena, es obra del mismo pintor que ha policromado el retablo mayor. También se ubica el retablo de la Virgen del Carmen, de talla moderna.
Presbiterio: mesa calicera en jaspe de Morón.
Retablo con la imagen de San Antonio Abad y la Patrona, la Pura y Limpia. Pintura al fresco
Camerín de la Virgen.
Sacristía.
Los materiales constructivos son: arena, piedra, cal y yeso, madera, ladrillos, baldosas, hierro, cristal y tejas.
Los elementos sustentantes son muros maestros de mampostería y ladrillos; pilares de planta elíptica y sobre los que se sostiene los arcos fajones de medio punto.
Los elementos sostenidos son: arco triunfal en el crucero; cubierta a dos aguas en la nave central, a cuatro en el crucero y a una en las naves laterales; a cuatro aguas en la torre-campanario. Bóveda de cañón con lunetos en la nave central y en los brazos del crucero, bóvedas de aristas en las naves laterales. La cubierta del crucero es una cúpula sobre pechinas, divididas en doce segmenteos con mascarones, guirnaldas y cartelas sostenidas por ángeles con los doce Apóstoles en relieve; en las pechinas, cartelas conlos relieves de os cuatro Evangelistas y la siguiente leyenda: "desde el año 1665 Antonio Frs. Frausto Debuxo I coroto, acabose 1750". A los pies de la nave se halla el coro alto.
Solería de baldosas blancas y de reciente reforma.
Dos puertas de acceso: portada de la nave de la Epístola, formada por un vano enmarcado por pilastras y rematado con frontón triangular.
En la torre camapanario, puerta de acceso a la casa hermandad de la Pura y Limpia.
Puertas de madera de notable interés.
En la sacristía dos alacenas decuarterones y tracería mudéjar del siglo XVIII; en la comunicación del presbiterio a la sacristía, dos del siglo XVIII, siendo de este mismosiglo la del camerín de la Virgen. En el acceso a las dependencias parroquiales hay una puerta de madera del siglo XIX.
Detalles de la cúpula: guirnaldas, cartelas, mascarones...
La torre se halla junto a la cabecera de la nave del Evangelio y consta de un cuerpo de campanas y chapitel con azulejos.
Retablo de San José y de la Milagrosa.
Camerín de la Pura y Limpia.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417