IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 12| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de San Antonio de Fontanar Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: San Antonio de Fontanar
Otras denominaciones: El Fontanar Código: 01410770004
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Puebla de Cazalla (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cortijos Actividad agropecuaria
Haciendas Ganadería bovina
Haciendas Oleicultura
Haciendas Olivicultura

Descripción

En la residencia destaca el salón principal con un prolijo uso de azulejería, como se observa en la elaborada pieza que constituye la chimenea. Otro elemento digno de mención es la capilla, ubicada junto a la almazara; de una nave, con zócalo polícromo de azulejos, está fechada en 1866 y aparece presidida por un retablo de san Uberto, con la imagen titular en una hornacina ornamentada con festones barrocos, sobre una mesa de altar de fábrica con revestimiento cerámico; el oratorio tiene asimismo un panteón.
En cuanto a las dependencias productivas, se organizan alrededor de distintos patios, contándose, por una parte, la almazara, junto a una torre con un depósito de agua, que, como se ha dicho, se dotó de instalaciones industriales a fines del siglo XIX, y, por otra, un palomar, el tinao, con cubierta sobre cerchas, su corral de desahogo y la era al otro lado, otro patio con graneros, así como la gañanía y una habitación para la Guardia Civil.


Datos históricos

Al cortijo se llega siguiendo la carretera que va de la Puebla de Cazalla a la presa de dicha localidad. Ha sido durante décadas una explotación muy productiva de notable envergadura, como prueba el hecho de que en 1950 estaba asociado a un caserío que sumaba 1.096 habitantes.
Esta posesión pudo haber formado parte del patrimonio rústico del ducado de Osuna, muy cuantioso en éste y otros términos colindantes, y, así, hay constancia documental de la escritura de compraventa suscrita por don Francisco de Borja Téllez-Girón, X duque de Osuna y duque de Uceda, y el presbítero don Antonio María Casamayor Cárdenas, de media fanega de tierra del cortijo del Fontanar. Con todo, al parecer, en el siglo XIX lo sustancial de la propiedad se vinculó a la familia Benjumea, que por entonces llevaría a cabo intervenciones de consideración en el edificio, como recuerda una placa fechada: "Hacienda de S.n Antonio. 1859". Fue además uno de los caseríos de olivar de estas comarcas sevillanas que se incorporaron al proceso de modernización de la industria aceitera, con la sustitución del su viejo molino con prensa de viga por sistemas industriales de prensas hidráulicas, cuya instalación data en San Antonio del Fontanar de 1896. Años después, hacia 1923, se acometería otra actuación de importancia bajo el signo del regionalismo: el conde de Colombí, prócer de la época que mantenía inmejorables relaciones con el arquitecto Aníbal González, le encargó un plan de reformas que afectó principalmente a la vivienda del propietario.
Fruto de esta intervención fue un señorío más acorde con los gustos de su tiempo, con dos plantas, doble crujía y un patio anejo comunicado con el de los trabajadores.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. PAVÓN TORREJÓN, Guillermo; Fernando Quiles García, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Cortijo San Antonio del Fontanar, 2009.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. San Antonio de Fontanar, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417