IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0008
Código: 01410760008
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Pruna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1850
Viviendas de grandes propietarios Actividad agropecuaria

Descripción

Correspponde a una vivienda de grandes propietarios; de tres plantas: baja, segunda con dormitorios y tercera con cámara; estructura rectangular en torno a patio no simétrico. La casa está formada por cinco crujías o cuerpos; corral con dependencias; patio junto a la crujía del cuarto cuerpo. Escalera de acceso a pajar en la zona de labor y en el cuerpo de casa para acceso a dormitorios y cámaras en tercer piso. Corral con acceso a cuadra, pajar y lavadero.
Cubiertas a dos aguas con tejas imbrices.
En la primera crujía se ubican el zaguán, flanqueado por despacho y sala de costura. En la segunda crujía encontramos el cuerpo de casa con escalera de acceso a dormitorios. La tercera crujía es ocupada por el salón comedor. En la cuarta crujía se ubica el comedor, y junto a él, el patio. Una quinta crujía destinada a cocina y despensa. En la segunda planta se ubican los dormitorios; y en la tercera la cámara.
Los materiales constructivos son: piedra, cal , madera, baldosas, ladrillos, pintura, hierro, tejas.
Los elementos sustentantes son muros maestros y medianeros de mampostería; tabiques de arena, yeso y cal; Pilastras con arcos formeros en la cámara.
Los elementos sostenidos son: arcos de medio punto en entradas a depedencias; cubiertas a dos aguas y tejas árabes orientadas hacia la calle principal; techumbres de vigas rollizas y con "cuarterones", que se pueden observar en cámaras y zona de labor. Los entresuelos son de cielo raso, con molduras decoradas con pinturas de color amarillo o mezcla de este color con el blanco (techos del zaguán). Chimenea de campana de tiro y de grandes dimensiones; su forma es muy particular conjugando las líneas curvas y rectas en su tiro, y su estructura se puede comparar con un fuelle. Arcos de medio punto y ojivales a modo de decoración en la escalera de acceso a los dormitorios.
Solería de baldosas de terrazo, colocadas en la zona de habitación y sobre la originaria corriente de piedras pintadas de roja; de baldosas de primeros de siglos con dibujos geométricos en el patio, escalera de acceso a planta superior y dormitorios de la planta superior (con distintos dibujos pero iguales colores, según habitación);
de ladrillos cuadrados en la cámara y zona de labor.
La fachada de la vivienda tiene tres pisos con tres tramos verticales. La planta baja se abre con puerta principal a dos hoja y arco escarzado, a sus laterales se abre dos ventanas de cierro corrido y sobre poyo; el zócalo de piedra se pinta con zócalo marrón. La planta segunda se abre con ventana con arcos escarzados y ribetes amarillos sobre balcones de rejas negras; la planta queda delimitada por una línea-moldura que recorre la fachada de muro a muro. La tercera planta se abre con ventanas planas de arco escarzado, ribeteadas con relieves de color amarillo y rejas de color negro; en el centro se abre un balcón sobre una ventana de iguales características a las descritas.
Las puertas de acceso a las dependencias, el portón del zaguán, se abren con portones enmarcando un arco de medio punto; el arco se decora con vidrieras de colores; también presenta vidrieras de colores la puerta de acceso al patio.
El arco central entre una dependencia y otra lo constituye un arco de medio punto con ménsulas en forma de pomo.
El patio tiene en su pared derecha un interesantísima fachada compuesta de balcones de gran valor estético por el trabajo de forja que presenta. Los vanos que la forman en su frontal derecho son dos balcones y dos ventanas planas. El resto de los vanos del patio corresponde a las dependencias de cocina y comedor y en su parte alta a dormitorios.
El zaguán presenta molduras en arco de medio punto y techumbres en color amarillo sobre blanco; el arco de medio punto tiene unas molduras a modo de arquivoltas en amarillos y con las enjutas trianguladas ribeteadas en color amarillo. El techo del mismo se decora con molduras en relieves tanto en las líneas separadoras de techo con pared como en la parte central donde se ubica la lámpara de cristales de colores y con sistema de encendido tradicional, es decir, bajándola y colocándole el candil o lucerna de aceite.
Molduras en toro o bocel, (semicírculas cóncavas) en el arco intermedio (de entrada a salón) pomas en su ménsula.
La planta segunda se abre con tres arcos en el recibidor: dos de medio punto y entre ellos uno ojival, los arcos reposan sobre ménsulas en los muros laterales. Los intradós de los arcos están policromados de color marrón. Las puerta de los dormitorios se abre con molduras policromadas en colora amarillo. De este mismo color son las molduras de los entresuelos de cielo raso.
Azulejos en peldaños de escalera; piquera en la cuadra y por donde caía el heno desde el pajar.
Patio de gran interés por la fachada derecha, decorado con mobiliario y flores.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0008, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417