IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0007
Código: 01410760007
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Pruna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1900/1909

Descripción

Vivienda de dos plantas:baja y cámara; tres crujías o cuerpos; patio y crujía de labor reformada. Hay dos puertas de acceso a la vivienda: la principal y la postigo, hoy cochera.
En primera crujía se ubican el zaguán y dormitorio de matrimonio. En la segunda crujía encontramos el cuerpo de casa y la escalera de acceso a cámara. En la tercera crujía encontramos el pasillo también denominado "corriente" y dormitorio de abuela. El patio muy estrecho con puerta de acceso a las antiguas cuadras y actualmente cocina y baño. Una cuarta crujía destinada a corral, hoy cochera, y puerta postigo. La planta cámara destinada a dormitorios de hijos y almacén de alimentos.
Los materiales constructivos son: piedra, cal, arena, teja, yeso, baldosas, hierros, madera y cristal.
Los elementos sustentantes son muros maestros y medianeros de mampostería; estructura adintelada sobre los arcos y vanos.
Los elementos sostenidos son: la cubierta a dos aguas, tejas árabes y cumbrero orientado paralelamente a la calle principal. La techumbre de vigas rollizas con paños interiores de cañizos del río Salado unidos entre si por tomizas de esparto; como refuerzo del cumbrero que sostiene las dos aguas se ha construido un dintel de mamposteria sujeto a muro lateral con una "tijera" o tirante de madera y que la familia denomina "puntal o atrincha" su función es que no se hunda; las vigas son de madera marrón, los techos amarillos y los muros refuerzos están encalados.
El entresuelos de vigas rollizas, cañas enyesadas y encaladas.
Solería de baldosas de terrazo en zonas de habitación y labor; y de yeso en la planta cámara.
La fachada se abre con una puerta principal en color azul y con un tamaño mayor al convencional con escalón o "lumbral" en color rojo. A su derecha se ubica una ventana de cierro corrido con guardapolvo y poyo alto. En la parte superior a la puerta se ubica otra ventana de cierro corrido con poyo y guardapolvo en formas circulares.
Los arcos de entrada a las dependencias son muy particulares. No presentan un arco de medio punto como en otras localidades sino que las esquinas de la estructura adintelada son recortadas (a modo de inicio de medio punto cortado por dintel) y se ornamenta con molduras curvas o motivos decorativos como una roseta en tondo o ménsulas triangulares.
Otro de los arcos se ornamenta con medio punto en las esquina y molduras en sus bordes sobre la estructura adintelada. Elementos ornamentales de arcos de entradas a dependencias; roseta, molduras y triángulos de ménsulas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0007, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417