IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0005
Código: 01410760005
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Pruna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1850

Descripción

Corresponde a una vivienda de medianos propietarios, de dos plantas: planta baja, con zona de habitación y labor, y zona alta o cámara con trojes para almacenar producción agrícola. La casa cuenta con tres crujías o cuerpos, un patio con crujías laterales y zona de labor y bodega.
En la primera crujía encontramos el zaguán y dormitorios laterales. La segunda crujía se corresponde con el cuerpo de casa, corriente (pasillo) y dormitorio. En la tercera crujía encontramos la sala, el pasillo y escalera de acceso a cámara. En el patio encontramos las siguientes depedencias: cocina, baño y, al fondo del patio, las cochitrinas y zona de aves de corral; a la derecha se ubica la escalera de acceso a la azotea. En la cuarta crujía, paralela a las principales se ubican la zona de labor con cuadras, lagar, y bodega con barra de bar (antes establecimiento comercial hoy cochera).
Los materiales constructivos son: piedra, cal, arena, pintura, madera, baldosas, cemento, polvo colorao y gris que se mezclan con cal y aceite para pintar las solerías, zócalos y cintas.
Los elementos sustentantes son muros maestros y medianeros en mampostería; arcos de medio punto sobre pilares cuadrados de mampostería en la cámara y en la zona de labor; tabiques de arena, yeso y cal; estructuras adinteladas sobre arcos de medio punto o decorado en el portón de entrada a la vivienda y en el arco de la escalera de la cámara.
Los elementos sostenidos son: la cubierta de tejas a dos aguas con "cumbrero" en orientación paralela a la calle principal; arcos "formero" y paralelo al eje longitudinal de la nave y que la separa de la otra; techumbre de par y nudillo con vigas de madera rollizas, la viga nudillo o cruzada se denomina "tijera". Los entresuelos son de vigas "cuarterones" pintados en color marrón y con ladrillos encalados; entresuelos con vigas rollizas en color rojo en la cocina. Chimenea de tiro corrido con ribetes en ocre. Pesebres, vasares, Barra de bodega, delimitación de lagar y tabiques de trojes.
Los suelos en la zona de habitación son de ladrillos cuadrados hasta el patio pintados en color rojo con "polvos coloraos", realizado con perrubia y aceite o más recientemente de pintura comprada en droguería; en la coicna encontramos suelos de baldosas en granito; en patio baldosas de primeros de siglo y con dibujos geométricos; en cámara y zona de labor encontramos suelos de yeso.
La fachada se abre con puerta de entrada y ventanas de cierre corrido hasta el suelo y sobre poyo a sus laterales. En la planta segunda se ubica una ventana de cierre corrido más pequeña y flanqueada de dos pequeñas ventanas asimétricas planas en sus laterales. El portón de entrada a la vivienda desde el zaguán es de gran interés por su trabajo de ebanistería: presenta decoración en sus laterales y parte superior, abriéndose la puerta en su centro a una hoja con elementos decorativos en su parte superior y una rejilla o "mirilla" en forma de flor y con una puerta móvil en su parte interior; el portón queja fijado a la pared con clavos de hierro. La puerta de acceso a la escalera se abre con un arco escarzado con relieve mixtilíneos en su laterales; la estructura sobre la que se sostiene es adintelada. El resto de las puertas de entrada se abre sobre estructura adintelada y con formas planas.
En la zona de habitación y escalera de acceso a cámara la solería y cinta con pintura "colorada"; color que se utiliza también en la cinta de patio y cámara. En la zona de labor la solería es de yeso sin pintar, pero los laterales de las paredes, los recortes de cintas se hacen más altos y se convierten en zócalo pintándose en color gris oscuro; se pinta también los peldaños de los escalones de la zona de labor, la mezcla se hace con polvo gris o colorao - cal y aceite. Zócalos y cintas de polvos coloraos y gris mezclado con cal para aclarar y aceite para untar.
Pesebres de mulos y bueyes, lagar y zona para prensado de la uva, mostrador de mampostería ubicado en la antigua bodega de la vivienda y hoy cochera. Palos en paredes para colgar el aparejo de animales.
Muros rebajados en zona de labor para aprovechar el espacio; y tabiques para delimitar trojes en cámara o cochinera y comederos de la misma.
Escalera de acceso a azotea.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0005, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417