IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Barranco de Orce
Código: 01181460033
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Orce
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01181460047 Cuenca de Orce

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Yacimientos paleontológicos Paleolítico inferior arcaico

Descripción

Se caracteriza por contener importantes niveles fosilíferos de vertebrados, en el que tradicionalmente se han identificado siete unidades diferentes identificadas desde Orce 1 a Orce 7, de ellos son especialmente llamativo Orce 2, con niveles de macrofauna y Orce 7, cuya asociación faunística es similar a Venta Micena (Agustí et al., 1997).

La sección de Barranco de Orce ha sido ampliamente utilizada para la caracterización para la caracterización de las asociaciociones de micromamíferos y las diferentes biozonas existentes y establecer las calibraciones cronológicas en función de los datos paleomagnéticos.

J. Agustí establece una cronobioestratigrafía del Barranco que se inicia en el Plio-pleistoceno con el nivel de Orce 2 (Oms et al., 2000a; Agusti, 1986): Mm Q1 según Agusti et al., (1987) se caracteriza por la presencia de Tibericola Vandermeuleni y se sitúa en la transición Plio-Pleistoceno, con un límite inferior situado alrededor de 2 Ma (Agusti et al., 2001).

Para L. Gibert et al., (2006) las unidades de O1 a O5 son unidades desplazadas y repeticiones de las capas O6 y O7, que se encuentran en posición original. Asimismo plantean que la importancia de este yacimiento radica en que ha sido tradicionalmente utilizado como un de los puntos esenciales para el estudio paleomagnoestratigráfico de la cuenca. De acuerdo con Agustí et al. (1987) la fauna representada en estos puntos son:

Orce 1: Mymomys Pusillus.

Orce 2: Sorex; Mymomys Pusillus, Mymomys Ostramocensys, c. f Allophayonys
Apodemus mystacinus, Apodemus aff. Sylvaticus, Castylomys Crusafonti s.p., Eilomys aff. Quernicus, Leptobos estruscus, Gazellospira torticornis, Testudindae

Orce 3: Sorex, Galemys M-2, Allophayonys pliocaenicus KORMOS, Mymomys Pusillus, Mymomys aff. Savini, Apodemus aff. Sylvaticus, Castylomys Crusafonti s.p., Ranna cf. Perezi

Orce 4:Mymomys s.p., Allophayonys pliocaenicus KORMOS

Orce 6: Leptobos s.p.

Orce 7: Allophayonys pliocaenicus KORMOS, Sorex s.p, Apodemus mystacinus, Apodemus aff. Sylvaticus, Castylomys Crusafonti s.p., Eilomys aff. Quernicus

Posteriormente, los trabajos se han centrado en dos de los puntos localizados como los más relevantes:

Orce 2 (Oms et al., 2000a Mm Q1 según Agusti et al., 1987) se caracteriza por la presencia de Tibericola Vandermeuleni y se sitúa en la transición Plio-Pleistoceno, con un límite inferior situado alrededor de 2 Ma (Agusti et al., 2001). Se caracteriza por la presencia de taxones como: Tibericola Vandermeuleni, Tcharinomys oswaldoreigi y una especie de Mimomys identificado en un principio como Mimomys ostramosensis, aunque según Agustí et al. (Agusti et al., 2007) parece que es una forma diferente a la definida en
Europa central, por lo tanto está pendiente de atribución. También se han documentado grandes carnívoros como Canis y Pachycrocuta.

Orce 7, En un principio este nivel se identificó como zona con Allophaiomys pliocaenicus (o biozona MmQ2 según Agusti et al., 1987), considerada como marcador bioestratigráfico del Pleistoceno inferior representado en Venta Micena y Orce 7, la apelación de la biozona ha cambiado recientemente por zona con Allophaiomys ruffoi (Agusti y Madurell, 2003; Agusti et al., 2007). Según Oms, Oms et al. (2000) los especímenes documentados corresponden a una población primitiva de Allophaiomys pliocaenicus, en Orce 7 mientras que los documentados en Venta Micena pertenecen a una forma derivada asociada al Allophaiomys ruffoi, taxón documentado en otros yacimientos italianos (Arzarello et al., 2007). Esta biozona se caracteriza por una ruptura faunística conocida como el "Evento de Venta Micena" (Turq et al., 1996), en este momento aparecen nuevos grandes mamíferos como Equus altidens o Hippopotamus.

Los análisis paleomagnéticos realizados en Orce -7 (Gibert et al., 2006; Scott et al., 2007), indican una polaridad inversa atribuyen estos niveles al magnetocron C1n.2n, por lo tanto perteneciente a la parte inferior del Pleistoceno inferior.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. Inmaculada Raya Praena; José Javier Álvarez García; Ignacio Martín-Lagos Carreras; Antonio Manuel Montufo Martín, Documentación técnica para la inscripción en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz como bien de interés cultural, con la tipología de zona arqueológica, de las cañadas de Los Vélez y el Salar en el municipio de Orce (Granada), 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417