IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Barranco del Paso
Código: 01181460034
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Orce
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01181460047 Cuenca de Orce

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Yacimientos paleontológicos Paleolítico inferior arcaico

Descripción

Se trata de un barranco que discurre en dirección Suroeste-Noreste. Su cabecera se encuentra a 250 metros de las dolomías jurasicas de Sierra de la Umbría y desemboca en la Cañada de los Vélez.

En la prospección de 1987 se localizaron restos líticos asociados a varias localidades (localidades a-f), identificadas con las columnas estratigráficas realizadas. No obstante las campañas de excavación se han centrado exclusivamente en la localidad a. La primera en 1991 y la segunda en 1999 . La primera de ellas dio como resultado la asociación de restos de fauna asociada a elementos líticos que algunos investigadores (Iglesias, 1992, Roe 1995 Gibert et al, 1999) han considerado como restos de actividad antrópica. Según Gibert et al. (2003) la cronología de este yacimiento se sitúa en torno a los 1,8 millones de años.

Desde el punto de vista estratigráfico Barranco del Paso se han diferenciado un serie estratos que se dividen en dos secuencias: la Secuencia Detrítica a la que se asocian los tramos rojos y verde; y la Secuencia Carbonatada, donde se localizan el primer y segundo subtramo carbonatado y el estrato negro De techo a muro se describe de la siguiente manera:
- Tramo Rojo: formado por los Niveles calcáreos incluidos entre estratos predominantemente lutíticos. A medida que asciende las capas lutiticas son sustituidas por niveles margosos. Destaca la presencia de un nivel nodular carbonatado, con tonalidades rojizas atribuidas a un paleosuelo. Corresponde a la facie distal medio fluvial, llanura de inundación.

- Estrato Verde: se caracteriza por su tonalidad verdosa, presentando en la sección Este algunas intercalaciones con materiales margosos que desaparecen en la sección oeste. Ocasionalmente se encuentran trazas de raíces de vegetales superiores.

- Primer tramo subcarbonatado: Está formado por calizas micríticas, en su mayoría fuertemente bioturbadas por raíces, con abundantes rizoceraciones y presencia de óxidos de hierro. Destaca la presencia de gasterópodos dulceícolas, así como restos de micro y macrovertebrados.

- Estrato negro: Nivel de escasa potencia (15-40 centímetros) formado por arcilla y lutitas negruzcas con fósiles de macrovertebrados. Este estrato es el depósito resultante de la instalación, durante el límite Pliopleistoceno, de un subambiente marginal palustre, detectándose facies lutíticas negras con fragmentos de carbón y abundantes evidencias de raíces generadas por los cañaverales que forman el frente del pantano (orillas y terrenos emergidos). Estos materiales progradan sobre las zonas centrales o retrogradan en función de la altura relativa de la lámina de agua.

- Segundo subtramo carbonatado: Constituido por la alternancia de calizas micríricas y margas. En la zona intermedia se localiza un nivel carbonatado de opérculos de gasterópodos y en las proximidades del techo se observan estratos micríticos con superficies nodulosas y otras trazas de pedogénesis subaérea.

Los restos documentados en Barranco del Paso se asocian al estrato negro. En este estrato se han detectado evidencias de emersión prolongada, lo que indica un periodo de exposición subaérea relativamente largo. El ambiente de formación se corresponde con una zona pantanosa tipo "swamp" localizada en el sector más marginal de la cuenca, con aguas poco profundas, poco oxigenadas y fuerte influencia detrítica (Gibert et al 2003).

La aparición en este tramo de restos fósiles de vertebrados y elementos líticos alóctonos se asocia puntualmente a las superficies definidas por estructuras de emersión. Desde el punto de vista tafonómico la existencia de direcciones preferentes, así como la anuencia de huesos largos completos y dientes aislados sugiere que el material está transportado (Gibert 2004 y Gibert et al 2003).

Las excavaciones realizadas han dado a la luz un total de 161 restos líticos asociados a fauna. La lista faunística la compone un total de ocho taxones: Mammuthus meridionalis, Hippopotamus antiquus, Equus altidens granatensi Ursus etruscus, Carnivoro Indet, Cervus sp., Bovini indet. Allophaiomys vandermeuleni, Mimomys cf. Medasensis , siendo situada en la Biozona MN 17.

El material lítico y óseo asociado atraviesa el yacimiento en sentido Noreste Suroeste. La materia prima identificada fue dolomía, dolomía silicificada, ortosa y silex en muy poca cantidad. Las piezas líticas se localizan de una forma dispersa, mientras que los restos óseos estaban concentrados en el Norte, donde se agrupan el 95% de los mismos.

D. Roe (1995) concede credibilidad a estas industrias en función del contexto geológico del yacimiento al indicar que no es fácil prever un asociación de material lítico fracturado con restos de fauna. Sin embargo, indica de la misma manera la dificultad de pronunciarse a favor o en contra de la acción antrópica en el yacimiento.

De la misma forma los propios excavadores del yacimiento (Gibert, J. et al 1999) indican que es necesario encontrar industrias de silex y/o cuarcita para confirmar, con mejores argumentos, la acción antrópica del yacimiento. La excavación realizada en 2001 no dio resultados en este sentido.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 20/07/2012 142 261

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. Inmaculada Raya Praena; José Javier Álvarez García; Ignacio Martín-Lagos Carreras; Antonio Manuel Montufo Martín, Documentación técnica para la inscripción en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz como bien de interés cultural, con la tipología de zona arqueológica, de las cañadas de Los Vélez y el Salar en el municipio de Orce (Granada), 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417