IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa Palacio en Calle Juan Carlos I, nº 45 Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Palacio en Calle Juan Carlos I, nº 45
Otras denominaciones: Antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil Código: 01410740031
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Peñaflor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas palacio Actividad doméstica

Descripción

Este inmueble se encuentra situado en la calle principal de la población, calle Juan Carlos I, denominada popularmente como calle Largo, que pone en comunicación la entrada de la localidad desde la carretera que la une a Palma del Río con la de Lora del Río, cruzando la población en su diámetro.
El edificio constituye una notable casa-palacio dieciochesca, construida posiblemente hacia 1787 según se desprende de la fecha que se encuentra en la pajareta, aunque por sus características pudiera ser anterior. Situada en la calle principal de la localidad, tanto por su disposición espacial como por el diseño de la fachada, enlaza perfectamente con la tipología habitual de las casas de las grandes familias latifundistas de la Baja Andalucía en las que se compagina el uso residencial con los destinados a las labores agrícolas, con numerosas muestras en la provincia de Sevilla.
Se estructura en torno a un gran patio central cuadrangular, alrededor del cual se sitúan las crujías que alojan las dependencias principales distribuidas en dos plantas, excepto en el ángulo noroeste en el que se le ha añadido un cuerpo cubierto por bóvedas, que realizan la doble función de dar frescor a la zona próxima de la cocina en la planta baja y dar resistencia a los graneros de planta alta. En la parte trasera se ubican con entrada independiente las cuadras y su pajareta, lugar donde se guardaba la paja.
Las galerías del patio se cubren en planta baja con un gran alero sostenido por canes de madera, en la planta superior se sostienen las soleras del tejado mediante sencillos pilarcillos de madera con zapatas, se cierra con una baranda de hierro forjado. Los vanos de acceso a las habitaciones superiores presentan perfil polilobulado y mixtilíneo propio del estilo barroco.
Pieza muy interesante es la escalera, situada al fondo del patio, abierta mediante arco sostenido por una columna, es dos tiros cortos y de disposición inversa, conecta con el piso principal a través de dos arcos gemelos separados por una columnilla central, se cubre mediante una bóveda muy rebajada, decorada en su clave con un elemento octogonal de yeso pintado. Las cubiertas, actualmente azoteas, eran en origen de tejas a dos aguas.
Al exterior presenta los paramentos enlucidos y blanqueados. En el centro de la fachada principal se encuentra la portada, cuyo vano de entrada es adintelado y está flanqueado por pilastras toscanas que apoyan sobre plintos y que sostienen trozos de entablamentos a modos de triglifos. En el dintel se simula un dovelaje amplio y en el centro un pinjante de contornos mixtilíneos. La cornisa da paso a un frontón curvo roto rematado por dos florones a manera de pináculos y en el centro se abre un sencillo balcón que protege un vano rectangular en marcado por un baquetón con orejetas, sobre el que se sitúa una especie de ático mixtilíneo con hornacina central, poco profunda, enmarcada por moldurones curvos.


Datos históricos

La Casa Palacio de la calle Juan Carlos I de Peñaflor, responde a la estética del barroco avanzado, su estructura y, sobre todo, su portada, involucran al inmueble con la tipología de edificios de la arquitectura civil de la campiña sevillana y ribera del Guadalquivir, coincidiendo, formalmente, con el caserío de Écija, Osuna, Lora o Carmona, constituyendo, al mismo tiempo, una interesante muestra del trabajo de los alarifes, probablemente ecijanos, que en ese tiempo construían la cercana Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.
Durante años ha sido el Cuartel y casa de la Guardia Civil en la localidad y que en la actualidad se encuentra en manos privadas tras ser restaurado el edificio.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 14/07/2004 137 15696

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Incoación Genérica en el CGPHA. resolución de 7 de Noviembre de 2001. 13/12/01, 19928.

RESOLUCION de 29 de junio de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, la Casa Palacio sita en el número 45 de la calle Juan Carlos I, en Peñaflor (Sevilla).. 14/07/2004, 15696.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417