IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente Nueva 1
Código: 01181460038
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Orce
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01181460047 Cuenca de Orce

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Yacimientos paleontológicos Paleolítico inferior arcaico

Descripción

Se encuentra situado en la cañada de los Vélez en el paraje conocido por la Mojona, situado a los dos lados del camino rural que transcurre por la Cañada. Los fósiles más superficiales estaban muy alterados por raíces de las plantas y por las grietas de la ladera, por lo que la conservación era muy pobre. Los restos más profundos, hacia el interior de la ladera, aparecen mejor conservados. Otro de los factores que dificulta la excavación es la presencia de niveles muy solidificados y yeso.

La fauna aparecida en el yacimiento los sitúa dentro de la Biozona de Mn 17. Los estudios paleomagnéticos revelan una polaridad inversa dentro del Cron Matuyama. Para Oms y colaboradores (1996), el yacimiento quedaría situado en la base de Matuyama, por lo que se situaría en el plioceno Superior (2,5 Millones de años). Gibert y colaboradores establecen que el yacimiento se situaría por encima del Subcron Olduvai, por lo que su cronología se situaría entorno a los 1, 7 Millones de años. (Gibert et. al 2003, Gibert 2004, Scott et. al 2007).

Según Gibert et al. (2005), el yacimiento se formó en la orilla de un lago somero. La presencia de yeso indica que este lago tenía una cierta concentración de sulfato. Se han identificado diatomeas lo que indica que el Ph del agua debía ser inferior a 9.

La fauna aparece en dos niveles margocalizos de 50 a 70 centímetros de potencia. La capa presenta unos niveles centímetros de arcillas verdes, discontinuas. El sedimento está en parte solidificado y presenta abundantes nódulos de silex.

Desde el punto de vista tafonómico es remarcable la presencia de restos de Equus (metápodos, tibias y astrágalos), así como la presencia de gacela. Es significativa la presencia de cráneos prácticamente completos. La densidad de los huesos es bastante homogénea.

Este yacimiento es significativo por ser el único hasta la fecha, con fauna de origen pliocénico, como el Equus Stenonis o la Gazella Borbonica, que serán sustituidos por otras especies que aparecen en otros yacimientos de la zona como Venta Micena

La Lista faunística está compuesta por los siguientes taxones: Equus Stenonis, Gazella Borbónica, Soergelia s. p. Cervus, sf. perrieri, Cervus s. p. Lynx cf. Issidorendid, Pachycroncuta Perrieri, Canis sp., carnivora indet.. Rhinocerontidae indet., Bovidae indetr, Apodemus dominans , Mymomys cf. Reidi, Castllomys crusafonti ss.p. (Gibert 2003, Gibert et. al. 2003, Scott et. al. 2009).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. Inmaculada Raya Praena; José Javier Álvarez García; Ignacio Martín-Lagos Carreras; Antonio Manuel Montufo Martín, Documentación técnica para la inscripción en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz como bien de interés cultural, con la tipología de zona arqueológica, de las cañadas de Los Vélez y el Salar en el municipio de Orce (Granada), 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417