IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de Corcho Diego Rodriguez
Código: 01410730008
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Pedroso (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas de corcho Producción de corcho Edad Contemporánea 1800/1899

Descripción

La fábrica de corcho Diego Rodríguez se encuentra situada en el municipio de El Pedroso, en las estribaciones de la Sierra Norte de Sevilla, un territorio muy antropizado aunque con importante dominante natural, que sustenta un modo de vida silvícola en el que el sistema de la dehesa es el protagonista del paisaje, especialmente a partir del uso del corcho y la cría del ganado porcino y taurino.

Dedicada a la cocción y prensado de los faldos de corcho extraídos de los alcornoques para su transformación en tapones de corcho con destino a grandes bodegas de vino y cava, se localiza al oeste del centro histórico de El Pedroso, a pie de la carretera a Cazalla.

Sus instalaciones se distribuyen en dos espacios bien delimitados. El primero de ellos se corresponde con la zona más externa y está dedicado a la producción, cocción, prensado y calibrado del corcho en el que se ubican los hornos (uno tradicional, y otro actual, con grúa eléctrica), las prensas, y las mesas de calibrar y clasificar. El segundo se corresponde con las dependencias internas dedicadas a la elaboración de los tapones. Entre ambos hay una zona intermedia o bodega para el almacenamiento de los materiales.

Las edificaciones son sencillas y están construidas con muros de mampostería y cubiertas de amianto (material conocido popularmente por la marca Uralita). Por su parte, los hornos están construidos en ladrillo refractario, y las prensas y pilas en hierro fundido.

El ciclo de trabajo empieza con el sacado del corcho del árbol. Una vez extraído, se traslada a la fábrica, se empila en la zona de almacén exterior, se elaboran los faldos (distribuyéndose en dos grupos de 13 faldos -150Kg.-), y se introducen en las dos pilas (de acero en el horno tradicional y metálica en el horno moderno), donde recibirán "la carderá" (de 30 minutos). Antes de recibir la cocción, se han dejado caer sobre dichos faldos, "los muertos" que con su peso presionan los faldos para que se sumerjan lo más posible dentro de las pilas.

Existen dos tipos de "muerto" en función de los hornos existentes: el horno tradicional presenta unos muertos de acero pero movidos por maroma, carruchas y volante de accionar la maroma; el horno moderno presenta un sistema de grúas movidas por electricidad para dejar caer los muertos sobre los faldos situados sobre las pilas metálicas. Ambos hornos son alimentados con leña. Una vez cocidos, se calibran y se pasan a las prensas donde se hace "el enfadao". Los dos tipos que se presentan son: el tradicional o de volantes, y el eléctrico (instalado en 1980). Ambos se utilizan durante el periodo de campaña fuerte del corcho, el resto del tiempo suele utilizarse el eléctrico. Cuando termina la cocción se sacan del horno y se sitúan sobre las mesas de calibrar, donde se clasifican por calidades con una cuchilla en forma de hoz donde los faldos se cortan por "rebaná" de 1ª calidad, de 2ª calidad, etc. Se recortan y escogen las piezas.
Una vez fabricados, se pesan, se separan por calidades en sacas y se introducen en la bodega para que se conserven hasta su utilización.

Esta fábrica, en la que han llegado a trabajar hasta 40 personas cuando se utilizaba solo la prensa manual, utiliza corcho como materia prima, leña para los hornos o calderas, energía eléctrica para mover la grúa de "los muertos" y la prensa eléctrica, y fuerza manual para muertos de calderas tradicional y prensa de volante.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GONZÁLEZ SANCHO, Beatriz; RAIGADA VIZUETE, Álvaro; SANTOFIMIA ALBIÑANA, Marta. Ruta cultural Naturaleza y minas en Sierra Morena. Sendero Fuente del Arco-El Pedroso.. ...

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de corcho Diego Rodríguez, El Pedroso (Sevilla), 2014.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Fábrica de Corcho Diego Rodriguez, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417