IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cementerio del Santísimo Cristo de la Expiración Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio del Santísimo Cristo de la Expiración
Código: 01410680137
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Osuna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1846

Descripción

El cementerio se encuentra junto al camino de Ecija, al norte de la población. Al recinto rectangular originario se le han ido adosando ampliaciones laterales, dando como resultado una serie de patios sucesivos, de diferente carácter, de los cuales los dos primeros tienen la ordenación más interesante. Lo rodea una tapia alta enjabelgada con caballete de fábrica también encalado. El acceso esta sobreelevado respecto al camino, por lo que una peana corre a todo lo largo de la fachada. La portada es un discreto hueco con arco de medio punto coronado con una cartela en piedra con lápida conmemorativa. Los dos primeros patios presentan conjuntos de nichos entre pilastras con embocadura de cancelita metálica, jugando con motivos varios, dentro de una armonía general. Los panteones más destacados pertenecen a los Valderrama, imitación de la Torre de los Escipiones; el del Excmo, Sr. D. Juan de Dios de Córdoba Govantes Figueroa y Bizarrón, personaje muy condecorado que fue Teniente General del ejército; otro blasonado, de D. Luis Fernández de Córdoba y Valcárcel (1840), Teniente General también, con relación de batallas; de los Moreno Vázquez, Torres y Castro, Caro Zamora (1930) y Fernández. Hay una serie con corralito y cadena, en los que el acceso al hipogeo se cubre y cierra con una plancha metálica abovedada, que lleva la inscripción en resalto. Son los de Fernández Caballero (1899); González y Pachón (1916); Contreras y Govantes (1900); Valdivia de la Puerta (1905); Oriol y Puerta (1914) y Campoverde (1903). Hay uno figurativo de Muñoz Juarez. La Capilla es de mediados del XIX, obra del alarife Rodríguez Cabello. De planta cuadrada, con cúpula, bien escuadrada. Dentro, un altar de madera de buena traza y cuadros de 1900 de López y Torres. Una inscripción lo data en 1846, siendo Alcalde Constitucional D. Mariano de Estrada. Sin embargo parece que abre en realidad de 1847, después de un largo trámite que inicia el Gobernador en 1836 para quitar el que había junto a la Colegiata. En realidad la obra no se ataca con decisión hasta 1846. En 1851 ya hay que ampliar osarios y en 1866 se hace el de no católicos. Después hay obras continuas - el BOP de 23-12-1900 convoca la subasta del tercer patio- hasta 1980. En el Ayuntamiento hay abundante documentación. Los enterramientos ducales están en la Colegiata. Se conserva manuscrito el Reglamento de 1847 con disposiciones muy interesantas así como curiosas advertencias para el sepulturero.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417