IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 11| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda Cuzco Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda Cuzco
Código: 01410690009
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Palacios y Villafranca (Los)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Oleicultura
Haciendas Olivicultura

Descripción

El Cuzco es una de las más complejas haciendas del término municipal de Los Palacios y Villafranca, al norte del cual se encuentra su caserío, muy próximo a la autopista Sevilla-Cádiz. Su acceso se realiza desde la carretera Dos Hermanas-Los Palacios.
La finca, de unas 180 ha de tierras arcillosas, se dedica en la actualidad al cultivo de árboles frutales y viñedos de uva de mesa, gracias al regadío que proporciona el canal del Bajo Guadalquivir, aunque, a juzgar por las dependencias de su caserío, antaño fue una explotación principalmente olivarera, con una porción dedicada a la tierra calma.
Su considerable volumen edificado ¿la tapia que la rodea encierra más de 8.000 m2¿, se articula en torno a dos patios. Al primero se accede a través de su característica portada, policromada con bandas en tonos albero y almagra y antecedida por una imponente avenida de palmeras. Además del rotundo y sonoro nombre de la finca, "El Cuzco", de evocador recuerdo americano, en esta portada aparecen dos azulejos, uno con un piadoso "Ave María" y otro que reza "Se construyó en el año 1774". La campana de la espadaña que corona este acceso está fechada en 1664, según nos ha indicado el amable perito de la finca.
Esta portada franquea el paso al patio principal, en cuyos lados izquierdo y parte del fondo se encuentra el monumental señorío, de dos plantas, que en fachada se adorna con una alta torre mirador bajo la que se encuentra la capilla. Este modelo clásico de mirador vuelve a tener otra referencia cronológica, ya que en una de sus caras se lee "Acabose año de 1722", mientras otra inscripción recoge "Viba el dulse nombre (de) Jesús". La capilla es de sencilla estructura y está presidida por un retablo de mediados del siglo XVIII con un calvario, con crucificado escultórico, quizás, de papelón y muy anterior, mientras la Virgen y san Juan son pictóricos. En la licencia sacramental, de 1860, se indica que la hacienda formaba parte del término de Dos Hermanas. A los pies de la capilla se encuentra la tribuna, velada por una tupida celosía. Ante el señorío se dispone un cuidado jardín que ocupa la mitad del patio. Está separado del resto por una reja y cuenta con bancos, pérgolas, una fuente y el brocal de un pozo.
Al fondo del patio está la vivienda del casero, de una sola altura, junto a la que hay una cochera, mientras a la derecha discurre el tránsito al segundo patio. A continuación hay un espacio abierto que fue corral de aves y por último se hallan la oficina y el acceso al granero superior.
El segundo patio es el del molino, con la almazara situada al fondo. Se organizaba en dos naves separadas por arcos de medio punto sostenidos por columnas, con un tratamiento cromático igual al de la portada. La nave del fondo era la de la viga, conservándose todavía la capilla para encastrar la prensa, las vírgenes y la torre de contrapeso, bastante achaparrada. Las naves del antiguo molino sirven en la actualidad de taller. La bodega de aceite estaba llamativamente separada de la nave de prensa y ocupaba las crujías derecha e izquierda de este segundo patio, permaneciendo aún las tinajas bajo los suelos actuales. Esta duplicidad de bodegas quizás pudiera hacer referencia a un primitivo molino doble, como ya indica Gema Florido, que alude a dos grandes vigas de prensa, lo que no puede confirmarse al estar el entorno de la torre muy alterado, tras haberse construido unos corrales que se encuentran en la actualidad arruinados. Aquí se encontraba también la vivienda del molinero, a los pies del molino,
El sector frontero de este patio, hasta la portada del edificio, fue cuadra en planta baja y pajar y granero en la alta, cerrado por una interesante viguería, con acceso desde el patio del señorío. Asimismo se encontraban almacenes y graneros en la planta superior situada encima de una de las bodegas de aceite.
En el otro extremo del señorío hay una gran huerta tapiada en la que destacan diversos elementos, como una gran noria con contrafuertes, una alberca, un lavadero y el transformador. A su lado y junto a la noria está también un muelle de carga.


Datos históricos

Todo parece indicar que el edificio que hoy se contempla fue levantado en el siglo XVIII, al menos en dos fases: una en torno a 1722, como se señala en el mirador, y otra en 1774, según se indica en la portada. Esta última, de colorista y trepidante barroquismo, es una de las imágenes prototípicas de la arquitectura del agro bético. A pesar una conservación aceptable en la fecha en que se realizó este trabajo de campo, esta hacienda mostraba algunos sectores en precario estado de conservación de preocupante deterioro y otros muy transformados, con parte de sus cubiertas de teja originales sustituidas por uralita.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda Cuzco, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda el Cuzco , 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417