IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 8| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santa María de las Nieves Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María de las Nieves
Otras denominaciones: Colegiata de Santa María de las Nieves ; Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves Código: 01410670017
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Olivares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1600/1689
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1706/1713

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Escobar , José Realiza el trascoro en 1706.
Vidrieros del Pino , José Cúpula del crucero.
Vidrieros Ruiz de la Plaza, Francisco Cúpula del crucero.

Descripción

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, antigua Colegiata, se encuentra situada en el centro del pueblo de Olivares, formando conjunto monumental con el frontero palacio de los condes, templo que se comenzó a construir a mediados del siglo XVI a instancias del primer conde, Pedro de Guzmán, y con el edificio que albergaba el antiguo alfolí o pósito, contiguo a la iglesia.
Exteriormente la fábrica presenta un aspecto bastante sobrio, fruto de la complejidad a que estuvo sometida su construcción, que abordó los siglos XVI y XVII. Es un edificio con tendencia a la horizontalidad, destacando en la superposición de volúmenes la torre y la cubrición de la cúpula del crucero a cuatro aguas con grandes contrafuertes angulares, así como la nave central a dos aguas.
Es una construcción compleja, ya que las obras de reforma fueron constantes desde su fundación hasta mediados del siglo XVIII. Presenta planta de cruz latina inscrita en un rectángulo con capillas abiertas a las naves laterales. El cuerpo de la iglesia se presenta dividido en tres naves, separadas por arcos de medio punto que apoyan en columnas pareadas, intercalándose entre ellas y los arcos un trozo de entablamento. Las cubiertas son bóvedas de cañón con lunetos en la nave central y en el ábside, rebajadas en las naves laterales y semiesférica en el crucero. La decoración consiste en yeserías que se encuentran datadas en las fechas de la primera construcción. El templo cuenta con varias capillas abiertas al cuerpo de la iglesia y dos tribunas sobre el presbiterio destinadas a la asistencia a los oficios para los duques.
El conjunto se encuentra rematado por un antepecho corrido y macizo en el que destacan balaustres en relieve.
La capilla sacramental se encuentra sitiada a los pies de la nave de la Epístola, finalizándose su construcción en 1694. Consta de una nave dividida en tres tramos cubierta con bóveda de cañón con lunetos, presidida por un retablo dedicado a San José, donde se encuentra el sagrario.
Situada a los pies de la iglesia, en el trascoro, y cerrada por reja de hierro a media altura, se sitúa la capilla de la Virgen de la Soledad. Es de planta cuadrangular y se cubre por cúpula sobre pechinas con linterna. Ésta se encuentra elevada por grandes arcadas, una de las cuales comunica con la capilla bautismal, de reducidas dimensiones. El interior de la cúpula se presenta dividido en ocho gajos separados por pilastras en los que se sitúan esculturas de ocho arcángeles.
La sacristía constituye un espacio rectangular adosado a la cabecera de la iglesia en su extremo meridional, espacio que presenta en el centro una columna de mármol colocada en 1703. Este espacio se comunica con la sala capitular, lugar en el que cada sábado se reunía el Cabildo de la Colegiata.
Al exterior presenta tres portadas, todas adinteladas y muy sobrias, y una torre de planta cuadrada en los pies de la nave del Evangelio, con dos cuerpos recorridos por pilastras y un remate prismático con adorno de azulejos, pudiéndose leerse en el segundo cuerpo la inscripción "Acabóse 1689" y en el tercero "1769", modelo más acorde con los gustos castellanos que con los andaluces que estaban en boga a finales del siglo XVII.
La torre campanario cuenta con tres cuerpos realizados en ladrillo. El primero de ellos denominado caña o fuste, se encuentra semiembutido en la construcción de la nave del Evangelio, las capillas laterales y el enmascaramiento que recorre el conjunto en el frente de la plaza mayor, decorado por pilastrones, con remate de antepecho y decoración de perinolas de cerámica. Destaca la esfera del reloj, tras el cual emerge la caña coronada un entablamento del que arranca el segundo cuerpo. Éste presenta, a modo de arco cuadrifonte, un vano de medio punto en cada uno de sus frentes. Sobre éste un nuevo entablamento de gran sobriedad sirve de apoyo al tercer cuerpo más reducido que el inferior. Este cuerpo repite el mismo esquema compositivo del anterior, un vano de medio punto en cada uno de sus frentes con la particularidad de que cada uno de ellos se encuentra flanqueado por pilastras toscanas cuyo tercio inferior se curva hacia el exterior haciendo las veces de contrafuerte de este cuerpo. Se remata por un entablamento que se remata por un cupulín con cruz y veleta de forja, flanqueado en sus ángulos por pequeños pilares coronados por perinolas de azulejos. El conjunto, realizado en ladrillo se encuentra enfoscado en tono crema, destacando la decoración de azulejos cerámicos en blanco y azul en el remate del conjunto.


Datos históricos

A finales del siglo XVI sólo existía en la villa de Olivares, que se había convertido en la cabeza del estado fundado por Pedro de Guzmán, una ermita o pequeña iglesia dedicada a la Virgen del Álamo, hasta entonces patrona de la localidad. Aunque la capilla con la advocación de Santa María de las Nieves fue fundada en 1590 por el segundo conde, Enrique de Guzmán, con licencia del papa Gregorio XIII, la construcción material del nuevo edificio no se inició hasta principios del siglo XVII.
El artífice de que este templo se convirtiese en colegiata fue el tercer Conde Duque de Olivares, Gaspar de Guzmán y Pimentel, valido del rey Felipe IV.
El complejo proceso constructivo de la Colegiata dio como resultado un templo de tres naves con capillas laterales. Tras la valoración inicial de Vermondo Resta, Maestro mayor de los Reales Alcázares de Sevilla, comenzó su construcción en 1666 bajo la dirección de Sebastián de Ruesta, a quien se debe la planta que le encargó el conde Luis de Haro. En 1637 se inició la construcción de la capilla mayor, en 1666 se trasladaron las columnas de mármol blanco del convento carmelita de los Remedios de Sevilla, siendo concluida por el maestro Sebastián de la Ruesta, tres años después. La capilla es bastante amplia y se halla flanqueada por la capilla de las reliquias, a la que se abre a través de un arco, y por otra igual que comunica con la sacristía, mientras que colaterales a la mayor se encuentran las capillas de la Virgen de Álamo y la del Rosario.
A los pies de la nave centran se encuentra situado el coro, flanqueado en el lado del Evangelio por la torre y en el lado de la Epístola por la capilla sacramental, realizada en 1694. A finales del siglo XVII se construyó en su lado meridional la sacristía y la sala capitular. Por su parte la capilla de la Soledad fue levantada en 1712.
El trascoro fue trazado en 1706 por José de Escobar, maestro mayor del Alcázar de Sevilla, concluyéndose la bóveda del crucero en 1713, en la que trabajaron como vidrieros José del Pino y Francisco Ruiz de la Plaza, colocándose en ella las esculturas de los arcángeles y los escudos ducales, que hizo un escultor llamado "el Romano" y que doró Ignacio de la Vega.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 17/08/1971

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. El pueblo de Olivares : Sevilla. 1972, pp.76-77.

COMEZ RAMOS, Rafael. Pasadizo o Sabat, un tema recurrente de la arquitectura andaluza. 1988, pp.13-28.

DECRETO 1946/1971, de 22 de julio, por el que se declara conjunto histórico-artístico la plaza dela villa de Olivares (Sevilla) con la iglesia parroquial y el palacio de los Conde-Duques. 17/08/197113439, 13439.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417