IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La fuente de la Iglesia
Otras denominaciones: El pilar de la Iglesia Código: 01230020166
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fuentes Abastecimiento de agua
Fuentes Actividad de sociabilidad

Descripción

La fuente se encuentra en la plazoleta que forma el ensanche de la calle Real a la altura de la Iglesia de San José. Esta plazuela la conforma la medianera de la casa número 27, la fachada de la casa número 25 y la propia fachada de la iglesia. La fuente se encuentra en la medianera de la casa de la derecha, que al ser exterior está enfoscada y blanqueada. El pilar está construido con sillares de piedra, es de dimensiones pequeñas: un metro de largo, otro de ancho y no llega al metro de alto, con un frontal en forma curva que guarda estas proporciones. El caño de agua nace del centro del frontal, demarcado por un círculo en relieve también de piedra. Tiene un escalón a cada lado, en la base de la pila, la cual está por dentro pintada de celeste y tiene una rejilla en su parte derecha a la altura de llenado.


Datos históricos

El agua proviene de la fuente de Tudela. Sin embargo, su construcción es reciente, de 1999, el mismo año en que se restauró la iglesia y se reformó la plazoleta. Esta fuente ha sustituido a la que había en la misma calle, unos cincuenta metros más abajo. La separación de este ensanche de la calle Real y su calzada a la altura de la iglesia con cadenas, la ubicación de una cabina de teléfono, de un buzón de correos, de bancos y árboles, además de la propia fuente han transformado este espacio en "la plaza de la iglesia". Ofrece entrada a un templo religioso, se encuentra mobiliario urbano de servicio público, es un espacio de descanso y recreo, constituye en definitiva, un lugar de sociabilidad.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417