IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Pilar de los Tres Caños
Código: 01230020165
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fuentes Abastecimiento de agua
Fuentes Actividad de sociabilidad

Descripción

La fuente está adosada a la cerca de entrada de una parcela, teniendo como fondo una pared de ladrillos con alambrada en su parte posterior y en su lado derecho una puerta metálica para entrada de vehículos. El frontal es de ladrillo pintado de color marrón, de unos seis metros de largo por unos cuatro de alto. Está rematada por un frontón semicircular y moldura irregular, flanqueado, aunque formando un mismo cuerpo, por dos pilastras coronadas por una esfera. El pilar es de piedra con grapas de hierro en las esquinas. Tiene aproximadamente unos cuatro metros de largo por uno de alto y uno de ancho. Posee tres caños y un aliviadero con rejilla a la altura de llenado. Tiene en la parte alta del frontal la fecha de construcción de la fuente y debajo una chapa que anuncia la prohibición del uso de cubas y gomas para llenar agua. El uso ha ondulado parte del contorno del pilar.


Datos históricos

Es la fuente más importante del pueblo, conocida con el nombre genérico de "El Pilar". Se construyó en el año 1933. El agua proviene de la fuente-nacimiento de Tudela, a unos dos kilómetros al norte del núcleo urbano. La conducción fue hecha por la gente de Mures; la distancia entre el nacimiento y el lugar de construcción de la fuente del pueblo se dividió por el número de varones de la localidad, haciendo cada uno la parte de la zanja que le correspondió. Es por tanto una fuente popular, no sólo desde el punto de vista social, sino también desde el constructivo. Sirvió para el consumo doméstico de la gente del pueblo y también como bebedero de animales, funciones que han perdido importancia en la actualidad. Tiene un banco a la derecha que refuerza la fuente como lugar de parada. Está situado en el medio del pueblo, en un ensanche de la calle principal que aprovecha el cruce con otra calle, constituyéndose en una plazoletilla que hace de nudo urbano.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417