IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cilla del Cabildo o Palacio del Cabildo Colegial Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cilla del Cabildo o Palacio del Cabildo Colegial
Otras denominaciones: Palacio del Cabildo Colegial ; Antigua Cilla Código: 01410680094
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Osuna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cillas Almacenamiento agrícola Edad Moderna 1773 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ruiz Florindo, Antonio Trazas

Descripción

La fachada es toda de piedra de Estepa, clara y brillante, y está modulada verticalmente mediante cinco pilastras decoradas con labores de estrellas y cables. Estas calles se ocupan por dos alturas de ventanas con movidos tejaroces y unidas entre ellas por un grueso baquetón mixtilíneo. La portada, descentrada, destaca por su entidad casi escultórica; está enmarcada por columnas corintias que parten de pedestales bulbosos y sostienen cornisa mixtilínea, muy recortada, disponiéndose alrededor del dintel un baquetón ondulado. Sobre la cornisa se alza la representación escultórica en bulto redondo de la Giralda, Santas Justa y Rufina y las jarras de azucenas, rodeadas de otra moldura mixtilínea y coronando el conjunto por un remate muy recortado a modo de frontón.
En el interior encontramos un pequeño patio con una triple arcada al frente, tras la cual se encuentran dos naves paralelas destinadas a almacenamiento.
Situada en una vía pública donde se encuentran numerosos ejemplos interesantes de arquitectura civil, la cilla imprime carácter a este entorno.


Datos históricos

Trazada por Antonio Ruiz Florindo y fechada en 1773, la cilla de Osuna posee una espléndida fachada en la que prevalece el carácter urbano y palaciego por encima del industrial-agrario, y ofrece un fuerte componente de preocupación estética y propagandística que se plasma en la calidad del diseño, plenamente barroco, y la nobleza de sus materiales. Parece ser que siempre ha servido de granero hasta que en los años sesenta se convirtió en casa parroquial, pareciendo probable que este edificio siempre haya tenido una zona residencial localizada en la crujía de la fachada



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417