IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de la Encarnación
Otras denominaciones: Convento de monjas Mercedarias Código: 01410680096
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Osuna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1626

Descripción

La fachada de la iglesia está realizada en ladrillo, enmarcándose el vano de entrada por pilastras y rematándose con un frontón partido. En el muro de la derecha se abre otra portada, formada por pilastras que sostienen un arco carpanel. El interior de la iglesia es de una sala nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y una pequeña bóveda sobre pechinas en el presbiterio. La bóveda de la nave está decarada con yeserías barrocas en las que aparecen incrustados diversos lienzos.
Gran parte del interior de la clausura de este convento se ha convertido en nuestros días en un admirable museo, dispuesto en torno al claustro principal, que es de dos plantas levantadas sobre columnas de mármol blanco. El zócalo del claustro aparece revestido con azulejos sevillanos del siglo XVIII, que forman una excepcional y casi colección única, con representaciones de los cinco sentidos y de las estaciones del años, una vista de la Alameda de Hércules de Sevilla y de las monjas del convento rezando en el coro. Figuran también escenas de montería y tauromaquia.


Datos históricos

Se fundó este edificio originalmente como Hospital de la Encarnación del Hijo de Dios, en 1549, transformándose en monasterio de monjas mercedarias en 1626, sin que en la actualidad se conserven restos del edificio hospitalario. La fachada de la iglesia sigue el modelo creado por el arquitecto Fray Alberto de la Madre de Dios para el convento de la Encarnación de Madrid.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417