IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Parroquial de la Victoria
Código: 01410650080
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana 1600/1614
Iglesias parroquiales Práctica devocional 1600/1614

Descripción

Consta de una nave de cinco tramos con capillas unidas mediante arcos de medio punto. El presbiterio es cuadrado cubriéndose con artesonado ochavado de cuatro paños y decorado con lazo de ocho, de comienzos del siglo XVII.
En la nave de la Epistola se abren tres capillas. En la primera imagen de un Sagrado corazón, en el centro se encuetra el retablo neoclásico de las imagenes titulares de la hermandad del Santo Entierro: Virgen de las Angustias, en su hornacina central la titular y delante del retablo urna dorada del XIX, con cristo yacente en madera policromada. La última capilla se dedica a la flagelación con la talla de un cristo atado a la columna en ]a madera policromada del s. XVIII con potencias de plata. En los laterales, dos pequeños bustos de la Dolorosa y Ecce-homo en fanales decorados con rocallas.
En el muros del Evangelio se puede observar otras tres capillas: una con talla de la virgen de Gracia, otro con la talla de la Virgen de Fátima y finalmente la capilla de la Virgen del Carmen. Al final de la nave se ubica el presbiterio y la sacristía. El coro se sitúa a los pies, sobre un arco rebajado.
La nave se cubre con tejado a dos aguas de ladrillo visto moderno. Templo construido en mampostería y ladrillos.
Los materiales constructivos son: piedra, arena, cal, yeso y mármol, maderas, ladrillos, tejas, cristal, hierro y baldosas.
Las capillas principales se cubren con medias naranjas sobre pechinas decoradas con yeserias de la primera mitad del siglo XVIII. En las pechinas, lienzos en óvalo con santos de la Orden.
La sacristía se cierra con falsa bóveda de medio cañon rebajado y arcos fajones.
La nave se cubre con tejado a dos aguas de ladrillo visto moderno.
Baldosas en todos los suelos.
Portada principal: se encuentra a los pies de la nave y está realizada en cantería, formada por un arco de medio punto, entre pilastras estriadas dóricas y decoración vegetal y de angelotes en las enjutas. Se remata con frontón partido y en su interior hornacina entre pilastras con frontón curvo, que alberga una imagen de S. Francisco de Paula. La torre es de ladrillo, de dos cuerpos y chapite, e primero cilíndrico y el segundo octogonal con pilastras jónicas y arcos de medio punto. El chapitel piramidal está decorado con azulejos.
Artesonado del presbiterio y deocración de la capilla de la Virgen del Carmen.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Iglesia Parroquial de la Victoria, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417